Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed de EU, entre la espada y la pared

El Banco Central debe elegir entre retirar los estímulos monetarios y crecer, advierten economistas; el peso está bajo presión por el escenario de debilidad del principal socio comercial de México.
jue 05 mayo 2011 05:11 PM
Ben Bernanke fue confirmado para un segundo alfrente de la Fed con el margen más estrecho en una votación para el cargo. (Foto: Reuters)
ben bernanke tasas interes RT.jpg

Las estadísticas poco alentadoras sobre el estado que guarda la economía de Estados Unidos, entre ellas su elevado déficit fiscal, imponen una alta dosis de incertidumbre a los mercados financieros respecto a la recuperación que tendrá la principal economía del mundo.

Economistas consideran que los mercados podrían tomar los débiles datos como una señal de advertencia de que la Reserva Federal (Fed) dejará bajas sus tasas de interés por un periodo prolongado de tiempo, hecho que mantendría presionado al peso mexicano al percibir un escenario de debilidad en la recuperación de su principal socio comercial.

El peso perdió este jueves frente al dólar, al finalizar el tipo de cambio en 11.69 unidades. El fuerte repunte en las solicitudes iniciales por seguro de desempleo en EU inyectó nerviosismo a los mercados, quienes están a la espera del dato oficial de empleo en abril a publicarse el viernes, lo que se ha traducido en una mayor demanda de instrumentos poco riesgosos, dice Monex Grupo Financiero.

Los mercados globales registran pérdidas y el dólar se fortalece ante la búsqueda de seguridad que ofrecen los bonos del tesoro de EU. Sin embargo, reitera que este tipo de episodios debe ser aprovechado para la venta de dólares, ya que lo más probable es que los flujos a los mercados de dinero y deuda local sigan aumentando. La aversión al riesgo debería ceder el viernes, en la medida en que el dato de la nómina no agrícola se publique conforme a las expectativas.

La posibilidad de que la recuperación de la economía de Estados Unidos se fracture es factible, aunque todavía es un escenario que los mercados financieros no han incorporado por completo, dice Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

No obstante, una recuperación frágil podría retrasar el retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed) y complicar aún más el escenario de crecimiento ante la inamovible necesidad de disminuir el problema de finanzas, dice en un análisis sobre el retiro de estímulos en EU.

Publicidad

Adicionalmente, el déficit fiscal que enfrenta EU es un factor que pesará sobre el crecimiento económico estadounidense, ya que tardará en corregirse e impondrá un freno a la expansión en ese país, coincide Carlos González, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank.

"El elevado déficit fiscal es uno de los riesgos que se percibe, pero en la medida en que la Fed no mueva las tasas de interés, el crecimiento de la economía de EU seguirá", dice González.

Incluso puntualiza que el problema fiscal en el vecino país es un factor que le da incertidumbre a la sostenibilidad del crecimiento en el mediano plazo , pero a corto plazo hay espacio para que la economía de EU siga creciendo y la expectativa es que en el segundo y tercer trimestres el panorama económico sea mejor que en el primero.

Para evitar que las calificadoras reduzcan las notas de la deuda de EU, el Gobierno del presidente Barack Obama tendrá que buscar la forma de aumentar su base gravable y reducir el gasto, entre otros factores, lo que implicará un menor crecimiento, pero es un factor que ya estaba contemplado, agrega Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

"El escenario de menor ritmo de crecimiento, en parte ya estaba previsto por la  Fed, por lo cual la salida de los estímulos monetarios debe ser muy gradual para evitar golpearse en sus mismos precios", resalta.

Sin embargo, reconoce que un riesgo que se percibe es el monto importante de activos que ha adquirido el banco central de EU a través del programa de estímulos monetarios (conocido como QE2), cerca de 2.32 trillones de dólares, que en algún momento tendrá que retirar, lo cual va a jugar en contra de los mercados, "pero la misma Fed ha dicho que van a acomodar esos flujos de manera gradual para evitar distorsiones en el mercado".

Descartó que los últimos datos económicos impliquen un cambio trascendente en el ritmo de recuperación de la economía de EU. Por el contrario, la información sigue marcando estabilidad y consolidación de los datos que se recibieron hace un mes.

Considerando la evaluación de los principales indicadores del primer trimestre se percibe una fuerte desaceleración, sobre todo a la luz de los datos que se conocieron a finales del año pasado; sin embargo, esto no habla de una fractura de la economía de EU, agregó el subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank.

Más bien, cambios climáticos adversos afectaron buena parte de la actividad económica que se reflejó en el primer trimestre y todo parece indicar que el aumento en los precios de la gasolina empieza a tener un grado de afectación en las decisiones del consumidor estadounidense, pero el panorama hacia el segundo y tercer trimestre de 2011 pudiera mejorar.

Las acciones que tenga que aplicar el Departamento del Tesoro de EU para reducir el problema financiero tendrán consecuencias en el crecimiento económico de ese país, agrega Ávila.

Al parecer se tiene la intención de reducir el déficit fiscal de -11% a -6% en los siguientes 5 años, lo cual implica una reducció0n en el gasto público de forma significativa teniendo como consecuencia un mayor riesgo al crecimiento, tal y como está sucediendo en varias economías de Europa que enfrentan problemas fiscales.

La velocidad a la que la Fed retire los estímulos monetarios y la magnitud de los recortes al gasto hará que la economía de EU enfrente limitantes al crecimiento, por lo que con las medidas que adoptaría el gobierno de Obama para mitigar el problema fiscal es probable que el crecimiento para los siguientes años sea inferior a 3%, incluso cercano a 2%, resalta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad