Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembro de Fed ve alza de tasas en 2011

El jefe del banco de Minneapolis dijo que la medida ayudaría a frenar la posible alza inflacionaria; Narayana Kocherlakota dijo que apoya el alza en los tipos de interés para finales de año.
jue 05 mayo 2011 12:49 PM
La Reserva Federal considera que la inflación se mantendrá baja el resto del año. (Foto: Reuters)
fed

Un alto funcionario de la Reserva Federal de EU llamó a una pequeña alza en la tasa de interés para fines de año si la inflación sube como se pronostica, en uno de los primeros pedidos categóricos de una autoridad del Banco Central para endurecer la política monetaria.

"Bajo mi pronóstico base, sería deseable para la (Fed) elevar la tasa de interés meta de fondos federales en una cifra modesta hacia finales del 2011", dijo el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, en comentarios preparados para entregar en una conferencia económica este jueves.

Kocherlakota, con poder de voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que fija la política monetaria, ha apoyado la política ultraexpansiva del Banco Central, que bajó las tasas a cerca de cero e incrementó la hoja de balance a alrededor de 2.7 billones de dólares hasta ahora.

Otros miembros de la Fed han insinuado que es posible que el Banco Central estadounidense eleve las tasas de interés, y el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, pidió que las tasas suban hasta 1%.

Pero Kocherlakota es el primer responsable de la Fed en pedir un aumento específico vinculado con sus estimaciones sobre la economía. El funcionario habló en una conferencia en Santa Barbara, en California, y sus declaraciones fueron emitidas desde Washington.

El funcionario afirmó que si sus predicciones se cumplen, un incremento de la tasa de interés de medio punto estaría garantizado.

Publicidad

El presidente de la Fed de Minneapolis dijo que espera que el crecimiento se recupere y que varíe entre 3 y 3.5% en el 2011. La tasa de desempleo, en tanto, caería lentamente, situándose entre el 8 y el 8.5% al final del año. Según las cifras de marzo, el desempleo afecta a un 8,8 por ciento de la población activa.

La inflación subyacente debería subir desde los actuales niveles a cerca de un 1,5 por ciento, estimó.

Kocherlakota dijo que la Fed también podría endurecer las condiciones financieras al reducir su hoja de balance, ya sea deteniendo la recompra de papeles que maduran o vendiendo sus notas.

Sin embargo, el funcionario afirmó que su modo preferido a la hora de revertir una política blanda es el alza de las tasas de interés.

"Tengo más confianza en este instrumento de política", explicó. "Y sospecho que esa confianza es compartida por el público", agregó.

En la reunión de la semana pasada, la Fed informó que concluiría su programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares a fines de junio, tal como está previsto.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo tras esa decisión que el Banco Central estadounidense no tiene apuro para endurecer la política monetaria dada la modesta recuperación de la última recesión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad