Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Commodities’ alarman a bancos centrales

Las entidades dicen que se necesita comprender el impacto de las materias primas en la inflación; por su parte, Jean-Claude Trichet, jefe del BCE, llamó a los países ricos a controlar su déficit.
lun 09 mayo 2011 11:13 AM
El BCE alertó que los altos precios de combustibles amenazan con empeorar la inflación. (Foto: Reuters)
gasolina

Banqueros centrales del mundo expresaron su preocupación el lunes por la volatilidad del mercado de materias primas y dijeron que se necesitaba comprender mejor su impacto sobre la inflación, en momentos en que algunas economías emergentes pueden estar recalentándose. Jean-Claude Trichet, que preside las conversaciones en una reunión del Banco de Pagos Internacionales, dijo que los responsables de política monetaria no habían hablado en profundidad sobre los problemas fiscales de Grecia, pero agregó que existía la opinión de que algunas economías avanzadas necesitaban mejorar sus finanzas.

"Hemos asociado, por supuesto, un recalentamiento potencial en las economías emergentes con la recuperación general confirmada a nivel global", dijo Trichet en una rueda de prensa posterior al encuentro.

"Tenemos este tema de los precios de las materias primas y en particular los precios del petróleo y de la energía con un nivel de volatilidad como la que hemos visto recientemente (...) consideramos esto una cuestión de gran importancia. Tiene un gran impacto en la inflación al consumidor de todo el mundo", agregó.

En cuanto al tema de las oscilaciones de los precios del petróleo, Trichet, presidente del Banco Central Europeo, expresó que el gobernador del banco central de Arabia Saudita había dado garantías de que el primer exportador de petróleo mantendría el suministro apropiado.

Los altos precios de los combustibles amenazan con empeorar la inflación, dijo, y los gobiernos y bancos centrales tienen que estar alertas.

El Banco Central Europeo ya ha comenzado a elevar las tasas de interés, incrementando su tasa principal de 1% a 1.25% en abril para evitar una espiral de precios y salarios en Europa . La inflación en la eurozona ha alcanzado una tasa anual de 2.8%, por encima del objetivo del banco de apenas debajo de 2%.

Publicidad

El petróleo registró una pérdida semanal récord la semana pasada de más de 16 dólares por barril.

La semana pasada, el índice Reuters-Jeffries CRB, una referencia global de los precios de las materias primas, marcó su mayor caída semanal desde finales del 2008 con un descenso del 9%.

Trichet señaló que a pesar de que se esperaban algunos problemas en el camino, los responsables de política monetaria creían que la recuperación de la economía global seguía encarrilada.

Las rápidas recuperaciones -especialmente de economías emergentes como China e India- han reforzado el incremento de los precios, pero el avance del petróleo y de los valores de los alimentos despierta preocupaciones incluso en los estados occidentales en los que el crecimiento sigue débil.

Trichet alerta sobre altos déficits

Países ricos como Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña tienen que apresurarse a controlar sus déficits, dijo Trichet

Jean-Claude Trichet dijo que la situación financiera de los gobiernos en el mundo desarrollado "tiene que ser mejorada de manera enérgica".

Los países ricos han sufrido el aumento de sus deudas y déficits a causa de la crisis financiera, la recesión y rescates bancarios. En Europa, Grecia, Irlanda y Portugal han necesitado paquetes internacionales de rescate para lidiar con sus crisis de pagos.

"La situación fiscal, particularmente en las economías avanzadas, es un asunto que atañe a la economía global", dijo Trichet.

"Eso es aplicable a todos nosotros, incluyendo por supuesto a Europa", dijo.

 Con información de Reuters y AP.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad