Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P profundiza la ‘tragedia griega’

La agencia rebajó la calificación de Grecia a “B” desde “BB-“, hundiéndola en la categoría “basura”; la calificadora señaló que hay temores de que el país tome medidas para reestructurar su deuda.
lun 09 mayo 2011 09:57 AM
La deuda de Grecia está en categoría basura para las tres mayores agencias calificadoras. (Foto: AP)
Grecia (Foto: AP)

La agencia calificadora Standard & Poor's Ratings Services rebajó este lunes la calificación de la deuda soberana de Grecia a "B" desde "BB-", hundiéndola aún más en la categoría basura por el temor a que una reestructuración de su deuda sea cada vez más probable. A un año del rescate otorgado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia lucha con sus débiles arcas fiscales y una profunda recesión, alimentando los rumores de que tendrá que reestructurar su deuda para terminar con el caos en sus finanzas que desató la crisis de la zona euro.

"En nuestra opinión, hay un riesgo cada vez mayor de que Grecia tomará medidas para reestructurar las condiciones de su deuda comercial, incluyendo los bonos gubernamentales ya emitidos", explicó la agencia en un comunicado, advirtiendo que podrían venir más rebajas.

S&P dijo que los países de la zona euro probablemente quieran que los tenedores privados de deuda griega extiendan los plazos de los bonos, mientras los gobiernos consideran aliviar las condiciones del rescate que salvó a Grecia de la bancarrota el año pasado.

La calificadora dijo sus proyecciones sugieren que podría ser necesario que se reduzca en un 50% o más el capital de la deuda griega para hacerla más sostenible.

Las acciones europeas extendieron sus pérdidas en las operaciones de la tarde del lunes, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's rebajara la nota crediticia de Grecia a un nivel menor que Bielorrusia y Senegal.

A las 1233 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las acciones europeas de referencia caía 0.8% a 1,135.28 puntos, con un descenso del 2.3% en el índice accionario griego, en un desempeño peor que sus pares incluidos en el Indice Periférico de la Zona Euro de Thomson Reuters, que bajaba 1.8%.

Publicidad

Grecia, cuyos problemas fiscales desataron la crisis de deuda de Europa, está en categoría basura para las tres mayores agencias calificadoras. Todos los demás países de la zona euro tienen grado de inversión.

La calificación del lunes pone a la nota de S&P de Grecia un escalón por debajo del grado "B1" de Moody's y cuatro peldaños por debajo de la nota "BB+" de Fitch.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad