Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia recauda 2,340 mdd en el mercado

La subasta del país con problemas financieros atrajo a más inversionistas de lo previsto; la nación podría recibir más recursos del fondo de rescate de 110,000 millones de euros.
mar 10 mayo 2011 02:51 PM
La Comisión Europea espera que Grecia implemente una estricta reforma presupuestaria. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

Inspectores internacionales de la deuda llegaron a Atenas, al tiempo que el país con problemas financieros recaudó 1,630 millones de euros (2,340 millones de dólares) en préstamos a corto plazo de mercados financieros a una marginalmente más elevada tasa de interés que una subasta de deuda similar el mes pasado. La agencia buscaba recaudar inicialmente 1,250 millones de euros, pero obtuvo más dado que el interés de inversionista era más fuerte -aunque un poco más débil que la subasta del 12 de abril. La venta del martes tuvo 3.58 veces más solicitudes, comparado con las 3.81 veces de abril.

Asimismo, las cabezas de delegaciones del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea deberán completar la inspección de los esfuerzos griegos de reformar su economía durante las próximas dos semanas. De dictaminar que la nación griega cumple con sus criterios, el país sería apto para recibir el quinto lote de préstamos de ayuda financiera de un paquete de rescate con valor de 110,000 millones de euros. Los préstamos de ayuda financiera del FMI y otros países de la Unión Europea que utilizan el euro salvaron al país griego del borde de la quiebra hace un año. A cambio, éste ha implementado un estricto paquete de austeridad, incluyendo recortes en los salarios y pensiones del sector público, incremento de impuestos, la apertura de mayor competencia profesional y una revisión al sistema de pensiones.

Sin embargo, han vuelto algunas inquietudes en semanas recientes sobre la capacidad del Gobierno para implementar exitosamente las reformas como lo prometió, o lograr su objetivo inicial de volver al mercado de deuda de largo plazo el año entrante, cuando los préstamos de ayuda no serán suficientes para pagar su deuda.

Los ingresos se han quedado rezagados de los objetivos mientras el Gobierno se encuentra con problemas para recaudar dinero mediante el incremento de impuestos en un país en recesión. Las tensiones dentro del Gobierno y entre los ministros se han vuelto públicas, mientras que los sindicatos montarán de nuevo una huelga general en todo el país el próximo miércoles.

La subasta se dio un día después de que la agencia calificadora Standard & Poor's degradó la calificación de crédito del país a ‘B' de ‘BB', más abajo que el estatus de basura. El país deberá apelar a una mora de pago parcial, incumpliendo hasta el 50% de su deuda, indicó la calificadora.

Portugal pagará más que Grecia por rescate

Publicidad

Portugal pagará un interés superior al 5.5% en sus créditos de rescate para evitar la bancarrota, más que lo que Grecia ha pagado por los suyos, dijo este martes el Comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea Olli Rehn.

El interés será "superior al 5.5%, aunque inferior al 6%", según la fórmula acordada anteriormente por los ministros de Hacienda de la eurozona, dijo Rehn en una conferencia de prensa ofrecida en Estrasburgo.

De un total de 78,000 millones de euros (112,000 millones de dólares) en créditos de rescate, los países de la eurozona y la UE aportarán 52,000 millones de euros y los 26,000 millones restantes del Fondo Monetario Internacional.

El FMI dijo la semana pasada que cobrará entre el 3.25% y el 4.25% por los créditos.

Grecia paga ahora poco más del 4% por sus 110,000 millones de euros recibidos para evitar su bancarrota, mientras que Irlanda paga el 5.8%.


 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad