Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá entre 4% y 5%: BID

El organismo aseguró que la economía mexicana recuperará el nivel que tenía antes de la crisis; el pronóstico del la entidad coincide con que proyectó el Banco de México para este año.
mié 11 mayo 2011 08:24 PM
La inversión extranjera directa en México fue de 12,232 millones de dólares en 2007.  (Foto: Photos to Go)
economia crecimiento global 2 (Foto: Photos to Go)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que la economía mexicana crecerá este año entre 4.0% y 5.0%, lo que le permitirá recuperar los niveles que tenía antes de la crisis global de 2008-2009. El representante del BID en México, Ellis Juan, manifestó en entrevista su optimismo sobre el desempeño positivo de la economía mexicana este año , porque está "bastante fuerte" en la parte fiscal y en reservas internacionales.

En su opinión, el riesgo fundamental para el país será una caída en la economía de Estados Unidos, ya que 80% de los bienes y servicios que exporta la nación mexicana van hacia ese mercado.

El pronóstico del funcionario del BID coincide con la estimación del Banco de México (Banxico) , que también estima que la economía de la nación crecerá en el 2011 a un rango de 4% y un 5%, al tiempo que mantuvo su previsión de una expansión de entre un 3.8% y un 4.8% para el 2012, según el Gobernador de esta dependencia, Agustín Carstens.

El titular de Banxico dijo este miércoles que el país está viendo señales de una recuperación importante del consumo interno y que el crecimiento de la economía sigue siendo "vigoroso".

Algunos economistas piensan que la recuperación de Estados Unidos aún no es tan fuerte, y todavía quedan temas importantes por solucionar, como la parte presupuestaria y de deuda, expuso.

Sin embargo, las industrias automotriz y electrónica de Estados Unidos, a las que van gran parte de las exportaciones mexicanas, se están recuperando de una manera fuerte y aunque aún no tiene los niveles previos a la crisis, "para el caso de México somos más bien optimistas".

Publicidad

El representante del BID comentó que, como en todo el mundo, los niveles de pobreza volvieron a aumentar en la nación a consecuencia de la crisis, pero ya están disminuyendo nuevamente, pues la baja en el número de pobres es directamente proporcional al crecimiento de la economía.

"México, afortunadamente, a diferencias de otras economías latinoamericanas que no sufrieron tanta caída, tiene los programas de mitigación de pobreza más desarrollados de la región, como Oportunidades, y eso compensó un poquito", destacó.

Luego de participar en la inauguración de la "Conferencia Latinoamericana para la medición del bienestar y la promoción del progreso de las sociedades", proyectó que el próximo año la pobreza en todo el mundo disminuirá a los niveles previos a la crisis.

Ellis Juan refirió además que el organismo tiene una visión positiva sobre la economía global, ya que después de la sensible caída que tuvo a raíz de la crisis de 2008-2009, se recupera con una velocidad mucho mayor de lo que se esperaba.

Ese avance, en vez de estar "motorizado" por los países desarrollados, lo está por las economías emergentes como China, India y países del Este asiático , y en América Latina por Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina o Chile.

En el caso de Europa, indicó, le tomará un poco más de tiempo regresar a los niveles que tenía previos a la crisis, debido a la situación financiera interna de algunos países como Grecia, Irlanda y Portugal, pero el resto de las economías estará un poco mejor.

En ese marco, el crecimiento global este año será entre 4.0% y 5.0%, con tasas similares para América Latina, y aunque la recuperación de la economía estadounidense será más lenta que la de los mercados emergentes, lo hará de manera más activa, detalló el funcionario del BID.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad