Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y el PRD rechazan reforma a Pemex

Los coordinadores de ambos partidos en la Cámara de Diputados se oponen a la iniciativa de Calderón; los legisladores aseguran que la propuesta pretende abrir la paraestatal a la iniciativa privada.
mié 11 mayo 2011 06:21 PM
De acuerdo con los diputados del PRI, Pemex ha desperdiciado 100,000 mdd en una década bajo la administración panista. (Foto: Photos to Go)
planta petrolera (Foto: Photos to Go)

Los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la propuesta que anunció el presidente Felipe Calderón en Estados Unidos, para abrir a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, y exigieron mejores resultados de las reformas que aprobó el Congreso en materia energética. El coordinador de la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, consideró errática la política que ha seguido el Gobierno federal en la paraestatal, pues en una década de administraciones panistas se han perdido 800,000 barriles de petróleo diarios y se han desperdiciado más de 100,000 millones de dólares.

En su opinión las declaraciones del titular del Ejecutivo, sobre una nueva reforma al régimen de la paraestatal, "son palabras que no tienen mayor destino".

Agregó que, "ya en 2008 se hizo exhaustivamente una gran consulta que se organizó aquí mismo en el Senado, donde muchos tuvimos la oportunidad de participar exhaustiva, y la conclusión fue que los mexicanos no estamos por la privatización de Petróleos Mexicanos".

Rojas Gutiérrez recordó que en pasadas encuestas los mexicanos se han pronunciado en contra de la privatización de la paraestatal, por lo que el Gobierno federal debe considerar a las distintas voces para no permitir que las acciones de la paraestatal se privaticen.

"Los priístas tenemos que discutir la iniciativa, pero también hay que evaluar lo qué se ha hecho con la reforma energética, porque pareciera que lo que han hecho es entorpecer aún más la autonomía de Pemex", subrayó.

Por separado el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter coincidió en que aún no se ven con claridad los resultados de las recientes reformas en materia energética

Publicidad

Por lo cual, exigió, hacer uso de los recursos que existen para fortalecer a Pemex y dejar de lado una "visión entreguista".

"Preocupa que Felipe Calderón vaya como representante del Estado mexicano y siga promoviendo una visión entreguista, en lugar de resolver lo que ya se tiene con dinero de recursos públicos", indicó.

Señaló que no hay claridad en términos de la estrategia energética, pues mientras hay dinero para una refinería, no hay avances, y en el extranjero se levanta una "polvadera" ofreciendo abrir a la iniciativa privada el patrimonio de todos los mexicanos.

Mientras que el subcoordinador económico de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Mercado descartó que el presidente Calderón esté planteando una privatización, pero mencionó que México debe dar pasos audaces para no convertirse en 15 o 20 años en un país importador de crudo.

"Lo que está planteando (Calderón) es: convertir a Pemex en una empresa para que con la flexibilidad que le da ser una empresa paraestatal, sea más eficiente en la realización de las operaciones de exploración, explotación, refinación de temas petroleros", subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad