Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico alerta por la economía de EU

Agustín Carstens dijo que será menor la capacidad de seguir con el impulso fiscal en Estados Unidos; el funcionario destacó que al no recuperarse la vivienda, el desempleo sigue alto en aquel país.
jue 12 mayo 2011 02:23 PM
Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, dijo que es urge que haya una consolidación fiscal en Europa, además de una capitalización del sistema bancario. (Foto: Notimex)
Racha alcista Durante 2016, Banxico elevó la tasa de referencia en cuatro ocasiones. (Foto: Isaac Esquivel)

El Banco de México (Banxico) llamó la atención sobre las señales de alarma en la economía de Estados Unidos, ante el margen cada vez más limitado para que ese país continúe con los impulsos fiscales que apoyan el crecimiento económico.  "En Estados Unidos la relación deuda sobre Producto Interno Bruto (PIB) está creciendo. Estamos en niveles cada vez más cercanos al 100%, lo que significa que la capacidad de continuar con el impulso fiscal para apoyar el crecimiento económico será más limitado", aseguró el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

Entre las señales de alarma mencionó que Standar & Poor's prevé un ajuste en la calificación de deuda de Estados Unidos , por lo que ya hay intentos serios para diseñar una estrategia que lleve a la consolidación fiscal.

"Aquí lo importante es que de alguna manera ya se está agotando la capacidad de seguir empujando a la economía a través de la política fiscal, lo que alimenta otros temas relacionados con el crecimiento económico", sostuvo.

Es decir, que en la economía de Estados Unidos se registró un crecimiento menor al anticipado en el primer trimestre de 2011, lo que hace pronosticar para todo el año un avance de entre 2.6 y 2.7%.

Incluso en este entorno hay incertidumbre por ciertos riesgos que, debido a problemas generados por la misma crisis, no se han resuelto de manera definitiva y eso está nuevamente reteniendo o retrasando una recuperación en la economía estadounidense.

Es el caso de la vivienda, el componente más importante de su riqueza, y en el que los precios siguen cayendo, de manera que casi tres años después de la crisis la riqueza neta mantiene niveles reducidos.

Publicidad

Esta caída en precios refleja que la crisis en ese mercado no ha terminado, lo que hace cifras muy débiles de inicio de construcciones y ese ritmo trae como consecuencia que no se haya podido recuperar el empleo en niveles deseados, lo que lleva a que mantener la tasa de desempleo en niveles muy altos.

Otro tema asociado al desempeño de la economía mundial es la debilidad fiscal, en algunos casos, y en otros ese mismo factor combinado con la debilidad financiera, en el caso particular de Europa.

En un sentido más amplio, esto se conjuga con situaciones mucho más preocupantes en algunos países de Europa, como el caso de Portugal que ha tenido que recurrir a programas para seguir financiando su deuda.

Todo se ha venido reflejando en las primas de riesgo que tienen que pagar, y si las deudas de esos países siguen creciendo a niveles inusitados incluso puede contaminar la percepción de seguridad, de solidez de la banca de varios países europeos.

"Entonces, tenemos una circunstancia en donde también es urgente que haya una consolidación fiscal en Europa; es urgente que haya una capitalización y fortalecimiento del sistema bancario, y éste es un entorno que sin duda va a condicionar el desempeño de esas economías hacia delante", dijo el gobernador del banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad