Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito bancario subirá 20% en 2011: S&P

Un entorno económico más positivo para este año apoyará en la expansión, dice Angélica Bala, de S&P; anticipa que la cartera vencida de los bancos en México no superará el 2.5% de los créditos...
jue 12 mayo 2011 02:34 PM
El crecimiento económico impulsará al alza el otorgamiento del crédito, anticipa S&P. (Foto: Photos to Go)
credito (Foto: Photos to Go)

Un entorno económico más positivo para 2011 permitirá que el crecimiento de la cartera de las instituciones de crédito que operan en México sea mayor al de 2010, entre 15% y 20%, anticipa la directora en el área de Calificaciones de Instituciones Financieras de la calificadora Standard and Poor´s (S&P), Angélica Bala.

También prevé que la cartera vencida no superará el 2.5% de los créditos totales y que la cobertura de reservas siga por encima de 1.5 veces.

Para 2011 se espera que los ingresos de los bancos se vean afectados por la competencia, que volverá con mayor fuerza ante un mejor entorno económico, pero la mayor parte de los créditos al consumo deberá compensar ese factor.

Dado que el nivel de reservas del sistema es bueno, no considera que las provisiones para cubrir posibles pérdidas crediticias represente un problema durante 2011 y, por otro lado, la generación interna de capital ha fortalecido los niveles de capitalización del sistema, a pesar de las distribuciones de dividendos que los bancos mexicanos dan a sus matrices.

Aunque el crecimiento de las carteras puede consumir capital, esperamos que la capitalización se mantenga en niveles bastante adecuado, dijo.

Por otra parte, en el reporte sectorial 'Panorama económico positivo impulsará crecimiento de bancos en México, Centroamérica y el Caribe durante 2011', la analista destaca que, a pesar de la crisis en la región, los bancos en México, Centroamérica y el Caribe mantuvieron resultados adecuados, buena calidad de activos y buenos niveles de liquidez.

Publicidad

El informe destaca que las mejores condiciones económicas y la mejor calidad de activos aligeraron las presiones sobre los bancos para crear reservas para pérdidas. Los castigos netos promedio para esta región se situaron en 1.65% durante 2010, pero en general los bancos mexicanos reportaron mayores castigos.

Se espera que los niveles de cartera vencida a cartera total y la cobertura de reservas se mantengan estables y que los créditos reestructurados extiendan su tendencia descendente, en medio de las mejores perspectivas de crecimiento del PIB en México, Centroamérica y el Caribe.

Angélica Bala resalta que la banca en México tuvo resultados buenos durante 2010, con un crecimiento conservador en su cartera total, pero logrando mantener la baja cartera vencida, que cerró el año en 2.5% frente al 3.1% de finales de 2009.

El ritmo de las reestructuras y de los créditos castigados también disminuyeron durante 2010, lo que también muestra que la cartera se está comportando de mejor manera.

Respecto al segmento de mayor dinamismo en términos de otorgamiento de crédito, indica que en 2009 se tuvo un mayor crecimiento en préstamos a estados y municipios, que fue de 16%. "Aquí se han presentado algunos problemas en créditos quirografarios de corto plazo y en periodos de cambio de administración, pero esperamos que la banca mantenga un mayor enfoque en aquellos créditos respaldados por particiones federales".

De cualquier forma, "seguiremos monitoreando la cartera quirografaria otorgada a este segmento y para el 2012 prevemos que se recupere el sector de los préstamos individuales, el cual había registrado una disminución de otorgamiento dado los problemas que se habían dado en las carteras después del crecimiento por arriba de 50%, especialmente en tarjetas de crédito".

Bala también proyecta que la cartera de crédito hipotecario muestre un mayor crecimiento en este año, respecto al 4% de 2010, y que la cartera comercial siga creciendo ante una mayor demanda por parte de empresas dado el entorno económico más favorable.

Deja en claro que los bancos que operan en México siguen siendo rentables y con buen nivel de capitalización. "La rentabilidad de los bancos sigue siendo adecuada, a pesar de un menor crecimiento de la cartera debido al mejor desempeño derivado de un menor requerimiento de provisiones".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad