Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El difícil camino de un Nobel a la Fed

Un panel del Senado aprobó por tercera vez que Peter Diamond ocupe un sillón en el Banco Central; sin embargo, el ganador del Nobel de Economía enfrenta de nuevo la oposición de los republicanos.
jue 12 mayo 2011 04:55 PM
El Nobel de economía es acusado de no tener la experiencia necesaria para ocupar un sillón en la Fed. (Foto: AP)
Peter Diamond (Foto: AP)

Una comisión del Senado estadounidense aprobó el jueves por tercera vez el nombramiento del premio Nobel Peter Diamond a un sillón en la Junta de la Reserva Federal pese a la oposición republicana, lo que augura una dura lucha para lograr su aprobación en el pleno. La Comisión de Banca del Senado aprobó dos veces a Diamond el año pasado , pero la nominación fue bloqueada por el principal legislador republicano del panel, Richard Shelby. La comisión votó el jueves por 12-10, solo con apoyo demócrata.

La continua oposición de Shelby y la falta de apoyo de otros republicanos implica que la nominación de Diamond será una clara demostración de la fuerza política que tiene la Casa Blanca y el liderazgo demócrata del Senado para sacarla adelante.

En el Senado, un solo miembro puede entorpecer un nombramiento.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, podría tratar de superar el bloqueo de Shelby al estructurar una super-mayoría de 60 votos, pero tendría que lograr algo de apoyo republicano y dedicar a ello un precioso tiempo legislativo y capital político.

Los demócratas controlan el Senado por un margen de 53 a 47.

Shelby dijo que Diamond, un profesor del MIT que ha escrito sobre pensiones y comportamiento económico , carece de la experiencia necesaria y que llegaría al puesto con una perspectiva ideológica equivocada.

Publicidad

"Las responsabilidades de la Fed se reducen a tres grandes áreas: conducir la política monetaria, supervisar nuestro sistema financiero y responder a las crisis financieras. Él no tiene experiencia en ninguna de estas áreas. Además, creo que él es un keynesiano pasado de moda", agregó.

La junta de la Fed, que normalmente tiene siete miembros, hoy tiene dos vacantes y existe la posibilidad de que otro asiento quede vacío, cuando la gobernadora Elizabeth Duke llegue al fin de su periodo en enero.

Los periodos de los miembros de la junta son de 14 años, pero Diamond fue nominado para llenar un periodo no terminado que llega hasta enero del 2014.

En una audiencia de confirmación a principios de este año, Diamond dijo que el programa de compra de bonos de 600,000 millones de dólares del Banco Central había sido una herramienta efectiva y restó importancia a las preocupaciones por la inflación.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad