Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI alerta por crisis de deuda en Europa

El organismo dijo que a pesar de los rescates la situación podría extenderse a otros países; llamó al BCE a tener cuidado con futuras alzas en las tasas de interés.
jue 12 mayo 2011 11:00 AM
El FMI está abierto a un nuevo plan de ayuda a Grecia. (Foto: Reuters)
euro

null

A pesar de los rescates para Grecia, Irlanda y Portugal, la crisis de la deuda en Europa aún podría extenderse a los países del núcleo de la zona euro y a las economías emergentes del este de Europa, advirtió el jueves el Fondo Monetario Internacional. El FMI se mostró dispuesto a proporcionar más ayuda a Grecia si se la pide , aunque el país que desató la crisis de la deuda soberana en el 2009 todavía tiene bastantes opciones disponibles para obtener financiamiento extra por sí mismo mediante privatizaciones.

Fuentes gubernamentales en Atenas dijeron que la misión de la Unión Europea y el FMI que está en Grecia comprobando el nivel de cumplimiento del plan de ayuda concedido al país heleno hace un año, han encontrado problemas y están presionando para que se lleven a cabo recortes de gasto más profundos con los que compensar una caída en los ingresos.

"El contagio al núcleo de la zona euro, y luego a la Europa emergente, sigue siendo un riesgo bajista tangible", dijo el principal organismo multilateral de crédito del mundo en su panorama económico para Europa.

Los ministros de Finanzas de los 17 países con la moneda única tienen previsto aprobar un plan de rescate de 78,000 millones de euros para Portugal el próximo lunes, después de que el futuro primer ministro finlandés lograra un acuerdo para garantizar la aprobación parlamentaria del rescate en Helsinki.

Pero los mercados están cada vez más preocupados de que Grecia no pueda cumplir sus obligaciones respecto a sus 327,000 millones de euros en deudas y tenga que reestructurarla, causando pérdidas a los inversores y graves consecuencias en la zona euro y fuera de ella.

Publicidad

Al preguntarle al director del Departamento Europeo del fondo, Antonio Borges, si habrá un nuevo plan de ayuda a Grecia si es acompañado de su programa de recuperación fiscal, respondió que el FMI está abierto a esa posibilidad.

"Los griegos tienen que tomar la iniciativa, y hasta ahora no se han acercado a nosotros. El FMI está dispuesto (a otorgar ayuda adicional) por un tema de política", dijo a la prensa en la ciudad alemana de Fráncfort.

Sin embargo, Atenas también tiene la posibilidad de obtener fondos vendiendo activos estatales, y se ha mencionado que podría obtener una cifra de 50,000 millones de euros "probablemente con menos de 20% de todos los activos que los griegos podrían privatizar".

El informe semianual del FMI dijo que los países periféricos de la zona euro necesitan hacer esfuerzos de reforma "inexorables" para superar la crisis de la deuda y evitar que se extienda más.

Además, urgió al Banco Central Europeo a tener cuidado con las futuras alzas en las tasas de interés después de que el mes pasado las elevara por primera vez en casi tres años, ya que dijo que la política monetaria de la zona euro puede "permitirse seguir siendo relativamente expansiva".

El programa de austeridad y reformas estructurales acordado para Grecia hace un año es "probablemente lo mejor que podría ocurrirle", aunque siempre estuvo la pregunta de si no era demasiado ambicioso, dijo Borges.

Grecia ha aplicado fuertes recortes en el gasto público, en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, pero aún así ha tenido problemas para aumentar los ingresos debido a la profunda recesión y a la crónica evasión de impuestos.

El Gobierno enfrenta una creciente resistencia a la austeridad, como puso de manifiesto el miércoles una nueva huelga general.

Sube rentabilidad de bonos griegos

La rentabilidad de los bonos soberanos griegos saltó a nuevos máximos por la convicción creciente de que los ministros de Finanzas de los 17 países no aprobarán más ayuda para Atenas en su reunión mensual de la semana que viene.

La rentabilidad de los bonos a dos años llegó a un impresionante 27%.

En cambio, los rendimientos de los bonos portugueses e irlandeses se moderaron tras el acuerdo político en Finlandia, que eliminó un elemento clave de incertidumbre.

El partido euro-escéptico Verdaderos Finlandeses, cuya votación subió notablemente en las elecciones generales del mes pasado mostrando su claro rechazo a un rescate para Portugal, dijo que no tomará parte de las negociaciones para formar el próximo Gobierno de su país.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo al Parlamento en Berlín que ve una preocupación considerable sobre Grecia y dudas sobre su capacidad de volver a los mercados de capital.

Cualquier nueva ayuda tendría que estar ligada a condiciones claras y solo podría ser considerada luego de que los inspectores de la UE y el FMI, de visita en Atenas, hagan su informe respecto al cumplimiento de Grecia de su programa de ajuste fiscal, agregó.

Las opiniones del fondo sobre Grecia son observadas de cerca antes de la importante decisión del próximo mes sobre la concesión a Atenas del siguiente tramo de ayuda del rescate de la UE y el FMI, compuesto de 12,000 millones de euros.

Irlanda y Grecia ya dependen en 52,500 millones de euros de la asistencia del FMI, mientras que Portugal espera una línea de crédito de tres años del fondo por 26,000 millones de euros.

Los bancos de estos países siguen a flote gracias a una liquidez ilimitada del BCE, y el FMI dijo que el Banco Central podría tener que extender ese sistema nuevamente más allá del 12 de junio.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad