Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda insiste en reprogramar deuda

El Gobierno dijo que no aceptará un trato menos favorable que el dado a otros países rescatados; busca mejorar los términos de su rescate para aliviar deuda inflada por los rescates bancarios.
jue 12 mayo 2011 04:53 PM
Moody’s actualmente califica a Irlanda con “Baa1” y un panorama negativo, lo que implica que podría disminuir su nota en el futuro. (Foto: Photos to go)
irlanda (Foto: Photos to go)

Irlanda quiere reprogramar la deuda emitida bajo el paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y no aceptará un tratamiento menos favorable que el de otros países rescatados en el cambio del acuerdo , dijo este jueves el ministro de Gasto Público. Irlanda, que entre el 2011 y el 2013 recibirá 67,500 millones de euros (96,000 millones de dólares) de sus prestamistas con una maduración promedio de 7.5 años, está buscando mejorar los términos para aliviar un montón de deuda inflada por los rescates bancarios y un enorme déficit presupuestario.

Brendan Howlin dijo a Reuters que una reprogramación de la porción de su deuda del FMI y la UE sería deseable.

"La reprogramación de la deuda es algo que sería deseable", dijo Howlin, nombrado en marzo para el recientemente creado departamento de gasto. "Nos ocuparemos de eso".

Bajo los términos del acuerdo con la UE y el FMI, Irlanda planea retornar a los mercados de deuda a finales del próximo año.

"Vamos a ver qué pasa. Hay mucha complicación, la situación de Grecia es inestable e inquietante", agregó.

Irlanda espera obtener un recorte en el costo de sus préstamos de parte de la UE, pero Howlin afirma que Dublín también desearía un compromiso a largo plazo del Banco Central Europeo con respecto al suministro de liquidez de emergencia a los bancos irlandeses.

Publicidad

"Queremos una mejor tasa de interés y queremos liquidez a largo plazo al alcance para los bancos. Tuvimos algún tipo de consuelo tras la declaración del BCE tras el anuncio de recapitalización, pero es difícil cuando se está en una base a mediano plazo y que es algo en lo que estamos trabajando todavía", expresó.

El consejero del BCE Luc Coene dijo a Reuters en Bruselas este  jueves que el Banco Central todavía estaba trabajando en un mecanismo especial para los bancos congelados fuera del mercado interbancario y dependientes de los fondos del BCE.

Irlanda está bajo presión de algunos miembros de la zona euro, comandados por Francia y Alemania, para elevar su tasa de impuesto corporativo de 12.5% a cambio de un recorte de un punto porcentual de la tasa promedio de 5.8% de su préstamo.

Grecia obtuvo una rebaja similar en marzo después de que prometiera recaudar 50,000 millones de euros privatizando bienes del estado para el 2015.

Sin embargo, con las conversaciones actuales de Grecia con la UE y el FMI sobre la mejora de las condiciones de su préstamo, Howlin estimó que sería poco razonable que un país obtuviera mejores condiciones que otros o forzar a Irlanda a ceder en algo para lograrlo.

Howlin reiteró que el impuesto a las empresas en Irlanda no era un asunto negociable pero que el gobierno analizaría la tasa efectiva impuesta por sus socios europeos si eso era lo que deseaban.

Dublín ha recordado consistentemente a otros estados miembros que mientras países como Francia tienen una tasa corporativa principal de 34%, la tasa efectivamente pagada por las empresas era mucho menor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad