Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet luchará por los precios estables

El jefe del Banco Central Europeo dijo que hará lo necesario para mantener la inflación limitada; el funcionario cree que las reformas financiares globales aún se encuentran a medio camino.
vie 13 mayo 2011 12:54 PM
Jean Claude Trichet considera la actual situación como la peor desde la Segunda Guerra Mundial. (Foto: AP)
jean claude trichet (Foto: AP)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) dijo este viernes que la institución europea hará lo que sea preciso para lograr la estabilidad de los precios en su zona de competencia.

"Haremos lo necesario para conseguir la estabilidad de precios", dijo Jean-Claude Trichet en una entrevista con la cadena estatal RTVE.

El jefe del Banco Central Europeo dijo que la zona se hallaba en un techo de inflación, pero auguró que volverá a la estabilidad.

"Estamos en un máximo de inflación pero volveremos a la estabilidad de precios", añadió.

El presidente del BCE instó a Grecia a atenerse a su plan de reformas y reiteró la postura de que el país no debería reestructurar su deuda.

Las acciones europeas cayeron este viernes, arrastradas por duros comentarios del funcionario sobre la crisis de deuda soberana de los países periféricos de la zona euro y por la inflación récord registrada en Estados Unidos.

Publicidad

"Los discursos de Trichet a lo largo de los últimos meses han indicado una postura más dura", dijo Veronika Pechlaner, gerenta de fondos bursátiles europeos en Ashburton, aunque la "mayoría del mercado está esperando alguna clase de reestructuración de la deuda griega".

Trichet reiteró que España ha hecho logros importantes en materia de consolidación fiscal y de reformas estructurales y mostró su confianza en que el país seguirá por la senda del rigor presupuestario y de las reformas.

Reformas a medio camino

Los reguladores están a mitad de camino con las reformas para reforzar el sistema financiero y asegurar una contribución sostenible al crecimiento, dijo Trichet.

"Creo que estamos ahora a mitad de camino de las amplias reformas financieras que la crisis ha exigido", afirmó Trichet en una conferencia en Madrid sobre las reformas al sistema financiero.

Agregó que los reguladores habían realizado un anteproyecto de estrictas regulaciones bancarias que incluyen más capital para absorber pérdidas, mejor cobertura de riesgo y límites al apalancamiento excesivo.

"Es una obligación absoluta para todos nosotros hacer todo lo necesario para reforzar la resistencia del sistema financiero y garantizar su contribución sostenible al crecimiento. Debemos asegurarnos que la excesiva fragilidad que quedó al descubierto en el 2008 y 2008 sea eliminada", añadió.

Trichet aseguró que ha habido un fortalecimiento de la vigilancia sobre el sistema financiero, los mercados y la infraestructura del mercado, y que se estaba avanzando en una reforma a la supervisión financiera.

"Pero todavía queda mucho por hacer. El aspecto clave es la implementación de las reformas", agregó.

La vigilancia de los mercados financieros debe evitar la excesiva volatilidad, demasiada influencia de un actor dominante y las estructuras de mercado oligopólico, al tiempo que debe reforzarse la transparencia, añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad