Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street, segunda semana a la baja

El Dow Jones perdió 0.79%, el S&P cayó 0.81% y el Nasdaq retrocedió 1.21%; el promedio industrial perdió 0.3% en la semana, el S&P 0.2% y el índice tecnológico 0.03%.
vie 13 mayo 2011 03:24 PM

Las acciones cerraron este viernes en Wall Street una segunda semana de pérdidas, reflejando los crecientes temores de que las acciones están en el inicio de un retroceso. Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento a nivel mundial, la inminente finalización de la política de apoyo de la Reserva Federal (Fed) , y el temor a un agravamiento de la crisis de la deuda en la zona euro están socavando la capacidad del mercado bursátil para mantener una dirección alcista.

Este ánimo estuvo presente no sólo en la Bolsa, sino también se vio reflejada en la abrupta caída del euro.

Las acciones y el euro se negociaron bajo un patrón similar durante la mayor parte de la semana y especialmente el viernes, cuando la caída de las acciones al final de la mañana coincidió con un abrupto retroceso del euro.

Las acciones financieras fueron las más golpeadas, y el índice Standard & Poor's (S&P) del sector financiero cayó un 1.5%.

La reciente ola de ventas en las materias primas ha impulsado a varios administradores de dinero a pronosticar un retroceso en las acciones, destacando que gran parte del último avance del mercado de acciones se construyó sobre los valores relacionados con ese sector.

"Creo que ésta es la primera vez en que se considera probable que haya una corrección en el mercado de acciones", dijo James Dailey, gerente de portafolio de TEAM Asset Strategy Fund en Harrisburg, Pensilvania.

Publicidad

"Pero el epicentro de esa corrección probablemente sea lo que ya se ha estado corrigiendo más severamente, el área relacionada con las materias primas", agregó.

La segunda ronda de expansionismo cuantitativo de la Fed se ha llevado el crédito de gran parte de la fortaleza de las acciones y las materias primas desde septiembre del 2010. El programa de compra de bono por 600,000 millones de dólares está próximo a finalizar en junio.

El índice Dow Jones industrial perdió 100.25 puntos, o un 0.79%, a 12,595.75 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 10.88 puntos, o un 0.81%, a 1,337.77.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 34.57 puntos, o un 1.21%, a 2,828.47.

El Dow terminó la semana con una pérdida del 0.3%, el S&P retrocedió un 0.2%, y el Nasdaq culminó con mínimos cambios al registrar un alza del 0.03%.

Dailey dijo que debido a un panorama más débil para la demanda industrial mundial, su firma está relajando o realizando coberturas en áreas relacionadas con materias primas, incluidos los metales industriales.

El analista prevé una corrección de entre un 6 y un 8% en Wall Street, desde los máximos del Dow y el S&P 500.

El índice de volatilidad CBOE, usado como un indicador del temor de los inversionistas, cerró con una subida del 6.5%.

Otra señal del cambio en el ánimo fue que el liderazgo en el S&P 500 se ha movido desde los sectores cíclicos, como los de energía y materiales básicos, hacia sectores con un crecimiento más estable, como los de cuidado de la salud y servicios públicos.

El índice de energía del S&P cayó un 1.4% en la semana, y acumula un descenso del 8.3% en lo que va del mes.

Las acciones de tecnología también estuvieron entre las más golpeadas de la sesión.

Los papeles de Yahoo Inc cayeron un 3.6%, a 16.55 dólares, después que la empresa de Internet dijera que Alibaba Group reestructuró la propiedad de Alipay, una de las empresas de pagos por Internet más grandes de China, sin el conocimiento de Yahoo y Softbank, dos de sus accionistas.

Cerca de 6,880 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Nueva York, el NYSE Amex y el Nasdaq, frente al promedio diario de 7,730 millones en lo que va del 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad