Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nasdaq arrastra a Wall Street

El índice industrial Dow Jones cedió 0.38%, el S&P 500 perdió 0.62% y el Nasdaq retrocedió 1.63%; las acciones tecnológicas cayeron con fuerza, propiciando la baja generalizada del mercado.
lun 16 mayo 2011 03:38 PM
Las acciones de Amazon perdieron 5% mientras que las de Netflix descendieron 3.8%.  (Foto: Photos to Go)
wall street escultura edificio (Foto: Photos to Go)

El índice Nasdaq cayó con fuerza este lunes y arrastró a Wall Street, que perdió terreno luego de que los inversores vendieron papeles que tuvieron recientes alzas, en otra señal de la creciente inquietud sobre algunos sectores de la economía doméstica.

Las preocupaciones respecto a la capacidad del mercado de extender las recientes ganancias han aumentado.

El esperado final del programa de estímulo de 600,000 millones de dólares de la Reserva Federal en junio y el reciente colapso de los precios de las materias primas ha vuelto a los inversores más propensos a vender las acciones más volátiles que tuvieron mejor desempeño en el 2011.

Las acciones del líder del sector tecnológico Amazon.com perdieron 5% a 192.51 dólares, mientras que otros papeles de alto riesgo del mismo sector, como Priceline.com y Netflix, bajaron 3.3% y 3.8%.

Priceline acumula una subida del 26% desde principios de año, en tanto que Netflix ganó 35% en ese periodo.

Jeffrey Saut, jefe de estrategias de inversión en Raymond James Financial, dijo que al acercarse el fin del programa de la Fed existe la posibilidad de "la primera corrección decente (desde que comenzó la recuperación) porque la gente se preocupará sobre si la economía conseguirá suficiente tracción" para crecer por su cuenta.

Publicidad

Los datos que muestran una debilidad económica se sumaron a los temores. Este lunes, un indicador de la actividad manufacturera en Nueva York cayó más que lo esperado en mayo, a su nivel más bajo en cinco meses, dijo la Reserva Federal de Nueva York.

Las acciones relacionadas con la producción de bienes de consumo masivo y compañías tecnológicas fueron las mas rezagadas en el S&P 500, y sus pérdidas superaron las ganancias de sectores defensivos como cuidado de la salud y servicios públicos.

El S&P 500 subió alrededor de 27% desde comienzo de septiembre.

El índice Dow Jones industrial perdió 47.38 puntos, o 0.38% a 12,548.37, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 8.3 puntos, o 0.62% a 1,329.47.

El índice Nasdaq Composite perdió 46.16 puntos, o 1.63%, y terminó la sesión a 2,782.31.

El reciente comportamiento de precios augura una nueva debilidad del mercado, dicen algunos analistas. El S&P 500 terminó apenas por debajo del nivel clave de soporte a corto plazo de 1.330 puntos, cerrando en su nivel mas bajo desde el 19 de abril.

"La semana pasada tuvimos una caída del SOX (índice de semiconductores), y esta semana el Nasdaq 100 está liderando el descenso", dijo John Kosar, director de investigación en Asbury Research en Chicago.

"Hay una debilidad en los precios, y no el tipo de actividad asociado a un normal y saludable mercado alcista que está próximo a subir más", añadió.

Entre algunos de los resultados corporativos más desalentadores, Lowe's Cos reportó ganancias trimestrales más débiles a las esperadas y recortó su perspectiva para el año, haciendo que sus acciones bajaran 3.6% a 24.84 dólares.

Las acciones del sector financiero ayudaron a detener las pérdidas del Dow, entre ellas American Express, cuyos títulos ganaron 1.2% a 50.05 dólares.

En la zona euro, los ministros de Finanzas aprobarían el paquete de rescate de Portugal con las nuevas condiciones establecidas por Finlandia . Durante la reunión los funcionarios presionarían a Grecia para que anuncie mas medidas de austeridad, para garantizar un nuevo financiamiento de emergencia.

En tanto, el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, compareció ante la corte de Nueva York tras su arresto el fin de semana por cargos de intento de violación de una mucama del hotel.

En cuanto a las noticias de ganancias, las acciones de JC Penney cayeron 3.2% a 37.21 dólares, y borraron parte de sus recientes ganancias, luego de que el operador de tiendas departamentales reportó una ganancia trimestral más alta.

Se negociaron cerca de 6,850 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, comparadas con un promedio de 7,730 millones de acciones en lo que va de 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad