Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘show europeo’ del FMI debe continuar

Los ministros de Finanzas se reúnen para aprobar el rescate que dará Europa y el Fondo a Portugal; la entidad asegura que sus planes continúan intactos tras el arresto de su líder, Strauss-Khan.
lun 16 mayo 2011 11:07 AM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

Los ministros de Finanzas de la zona euro se preparan este lunes para apoyar un paquete de rescate para Portugal, en conversaciones ensombrecidas por las acusaciones contra el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por agresiones sexuales.

Strauss-Kahn iba a participar en las conversaciones, donde los 17 ministros de Finanzas del bloque europeo firmarán un paquete de préstamos por 78,000 millones de euros para Portugal. Su puesto será ocupado por el vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Nemat Shafik, indicó la organización.

La Comisión Europea (CE), que negoció con el FMI el rescate portugués y anteriores paquetes para Grecia e Irlanda, desestimó las sugerencias de que el arresto de Strauss-Kahn tendría algún impacto en los programas.

"Me gustaría tranquilizar a la opinión pública, los mercados y la prensa, no hay ninguna duda: las decisiones que están en camino no serán impactadas y esto no tendrá impacto en los programas que están siendo aplicados ", indicó el portavoz de la comisión Amadeu Altafaj a reporteros.

El FMI, agregó, "sigue siendo una institución fuerte como siempre lo ha sido y habrá una plena continuidad".

En el corto plazo, con los préstamos de emergencia para Grecia, Irlanda y Portugal en camino y sin cambios esperados de forma inmediata, la ausencia de Strauss-Kahn del liderazgo del FMI probablemente tendrá un impacto menor.

Publicidad

Pero si Grecia busca un nuevo rescate u otros países necesitan asistencia, la dirección política que Strauss-Kahn entregó a la institución en los últimos cuatro años, suavizando el tono de los programas, podría no estar presente.

También hay temores de que respecto a Grecia, que Strauss-Kahn vigila de cerca y que recibió 110,000 millones de euros en préstamos bilaterales en mayo del año pasado, podría haber un cambio de actitud más rápido.

"Strauss-Kahn conocía muy bien la situación de Grecia", indicó a Reuters un funcionario griego, que pidió no ser identificado, antes de agregar que el arresto del líder del FMI no cambiaría la política de la institución respecto a Atenas.

¿Diferentes condiciones para Portugal?

El rescate de Portugal involucrará préstamos a tres años para entregar apoyo presupuestario, ayuda con reformas estructurales y con la recapitalización de la banca.

El plan debe ser aprobado unánimemente por los ministros de Finanzas del bloque europeo, pero el viernes pasado el Parlamento finlandés fijó condiciones para apoyarlo, diciendo que Lisboa debía pedirle a los tenedores de bonos privados que mantengan su exposición a la deuda portuguesa.

La segunda condición establecida por Finlandia es que Portugal se embarque en un programa de privatizaciones para recolectar fondos.

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, afirmó que los términos del rescate atienden las preocupaciones de Finlandia.

Si los ministros de Finanzas de la zona euro aceptan las demandas finlandesas, marcarán un cambio respecto a los programas de rescate para Irlanda y Grecia, que no mencionan ninguna obligación de que los inversionistas privados mantengan su exposición a la deuda del país.

"Confío en que el paquete portugués se apruebe este lunes", dijo el viernes comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, a la prensa.

Rehn agregó que la tasa de interés a los préstamos en Portugal, que será decidida por los ministros, estaría entre el 5.5% y el 6%.

Los costos de préstamo a Grecia, originalmente cerca del 5.2%, fueron rebajados por líderes de la zona euro a 4.2%.

Pero la tasa de interés para Irlanda de casi 5.8% no fue reducida debido a una disputa por los niveles de los impuestos corporativos, que Francia y Alemania ven como muy bajos.

Pese a sus bajos costos de préstamo, Grecia está presionando por una extensión de los vencimientos y posiblemente por una tasa de interés más baja, ya que está luchando por volver a autofinanciarse con deudas que llegan al 150% de su PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad