Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores pagarán por ‘consejos’

Las autoridades aprobaron que las administradoras contraten mandatarios especializados; la Consar dijo que esta medida se traducirá en rendimientos superiores para los trabajadores.
lun 16 mayo 2011 04:13 PM
Estos lineamientos se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia, pues preservan la seguridad de los recursos de los trabajadores. (Foto: Photos to go)
retiro (Foto: Photos to go)

Las autoridades regulatorias del sistema de pensiones en México aprobaron los lineamientos para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore ) puedan celebrar contratos para la gestión de carteras con mandatarios especializados. De esta manera, " las Afore tendrán la opción, no una obligación, para contratar expertos en administración de cartera", explicó la vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Vanessa Rubio.

Dijo a Notimex que ello permitirá un mejor aprovechamiento del régimen de inversión vigente, lo que se traducirá en superiores rendimientos para los trabajadores, pues se sumaría a las administradoras gente de alto nivel, con experiencia y solidez, para dar una nueva perspectiva de análisis del mercado mexicano.

A través de un comunicado, la Consar expuso que las reglas del régimen de inversión vigentes permiten a las Afore celebrar contratos para la gestión de carteras con mandatarios especializados.

Para que las administradoras puedan ejecutar esta opción, el Comité de Análisis de Riesgos -integrado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV) y de Seguros y Fianzas (CNSF), así como la Consar- aprobó los criterios que deberán seguirse para estos contratos.

Estos lineamientos se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia, pues preservan la seguridad de los recursos de los trabajadores y aseguran que los intermediarios que apoyen a las Afore en la conformación de cartera cuenten con la mayor solidez financiera y experiencia, señala la Consar.

Los mandatarios deberán cumplir con una experiencia de al menos 10 años como manejadores de mandatos y fondos; tener en administración al menos 50,000 millones de dólares; contar con el apoyo operativo de instituciones especializadas en la custodia de valores, así como en valuaciones independientes, entre otros.

Publicidad

Los contratos que celebren las Afore con los mandatarios deberán estar dictaminados por abogados expertos en la materia, con el propósito de cerciorarse de que cumplen con los lineamientos del Comité de Riesgos, con la regulación de la Consar y de los países donde se pretenden realizar inversiones.

Rubio Márquez precisó que la figura de mandatarios especializados opera a nivel internacional, sobre todo en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y Francia, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad