Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

81 millones de niños pobres en AL

En México 40.4% de infantes están en situación de pobreza, abajo de la media de la región, de 45%. en naciones como Guatemala, Honduras y Perú, más de dos tercios de niños son pobres.
mar 17 mayo 2011 08:26 PM
Los Gobiernos deben integrar las políticas sociales, de empleo y macroeconómicas para combatir la pobreza infantil. (Foto: Photos to Go)
MUJER E INFANTE POBRES (Foto: Photos to Go)

En América Latina y el Caribe casi 81 millones de personas menores de 18 años se encuentran en situación de pobreza infantil debido a que 45% de los niños se ve afectado por al menos una privación moderada o grave en sus derechos. Así lo revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que desarrolla una medición y diagnóstico de la pobreza infantil desde un enfoque de derechos en la región y busca proponer recomendaciones de política pública para su superación.

El documento "Pobreza infantil en América Latina y el Caribe", advierte gran heterogeneidad entre países: en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, más de dos tercios de los niños son pobres.

Por el contrario, en Chile, Costa Rica y Uruguay, menos de uno de cada cuatro niños sufre pobreza infantil. En el caso de México, 40.4% de los infantes está en situación de pobreza , por debajo de la media de la región, que es de 45%.

El estudio, realizado entre 2008-2009, midió múltiples dimensiones de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe, vinculando cada una al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, vigente desde 1989.

El análisis consideró factores como la nutrición, el acceso a agua potable, la conexión a servicios de saneamiento, la calidad de la vivienda y el número de personas por habitación, la asistencia a la escuela y el acceso a medios de comunicación e información, cuya privación contribuye a un cuadro de pobreza.

Además, el nivel de ingresos de sus hogares y la capacidad potencial de que estos recursos puedan satisfacer sus necesidades básicas, refirió la Cepal en un comunicado.

Publicidad

"A fin de eliminar el flagelo de la pobreza infantil, los Gobiernos deben integrar las políticas sociales, las políticas de empleo y las políticas macroeconómicas", afirman la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, en el prólogo del informe.

Esto requiere asignar mayores recursos para promover los derechos de la infancia, asegurar un entorno protector, aumentar la provisión y la calidad de los servicios, como también ampliar los sistemas de protección social.

En materia de políticas públicas, el informe indica que para avanzar en la superación de la pobreza infantil es necesario invertir en la infancia y reducir las persistentes desigualdades socioeconómicas, territoriales, étnicas y de género presentes en todos los países de la región.

El proceso debe realizarse desde las edades más tempranas para romper la reproducción intergeneracional de la pobreza, puntualiza.

El informe detalla las intervenciones públicas a nivel multisectorial que deberían ponerse en marcha para eliminar la pobreza infantil, especialmente asegurar los derechos a la alimentación y a la salud, al agua, al saneamiento, a la educación y a la información.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad