Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión directa a China se dispara 26%

El desfile de multinacionales atrajo capital fresco al país en los primeros cuatro meses del año; la derrama registró una redistribución a la zona occidental del gigante asiático.
mar 17 mayo 2011 12:51 PM
China podría permitir que el yuan suba un poco el próximo año si la recuperación de la economía mundial mantiene su curso.  (Foto: AP)
yuan (Foto: AP)

La inversión extranjera directa a China se disparó 26% anual en los primeros cuatro meses del año a 38,800 millones de dólares, dado el desfile de multinacionales para aprovechar el auge de su sector servicios, y de sus regiones del oeste menos costosas.

Sólo en abril, los flujos de inversión extranjera directa crecieron 15.2% respecto a igual mes del año pasado, a 8,500 millones de dólares, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian.

La inversión externa al sector servicios creció más que todas las otras industrias en el periodo enero-abril al saltar 31.3% anual, superando un alza del 22.9% en la industria manufacturera.

En una señal de que los inversionistas están cada vez más sensibles a los crecientes costos de las regiones costeras del este de China, la inversión extranjera en las ciudades occidentales al cuarto mes del año se disparó 55.8% anual, comparada con el 23.4% en las orientales.

Las alzas de los salarios y las propiedades en el este de China, que alberga a la llamada fábrica del mundo, han obligado a las firmas más preocupadas de los costos a trasladarse al interior del país, donde los sueldos y el costo de la vida son más bajos.

"Los influjos de inversión extranjera directa a las regiones central y del oeste del país siguen superando la inversión en las regiones del este", explicó Yao en una conferencia de prensa mensual.

Publicidad

El viraje de la inversión hacia el sector servicios y el interior de China está en línea con la tendencia general de la segunda economía del mundo: un creciente énfasis en el consumo doméstico y por consiguiente, en servicios, y un flujo de empleos desde el este al oeste.

La inversión externa en el sector servicios representó el 47.1% del total entre enero y abril, frente al 45.9% de la industria manufacturera.

El informe también reveló que las boyantes naciones vecinas de China han acelerado sus inyecciones de capital al gigante asiático. Los flujos de inversión extranjera directa de Asia se dispararon 31.2% en los primeros cuatro meses, mientras que los de Estados Unidos se desplomaron 28%.

"Estamos esperando más inversión estadounidense en nuestro sector servicios en el futuro", dijo Yao.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad