Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Strauss-Kahn duerme en prisión

El jefe del FMI fue ubicado en una celda de 3.5 por 4 metros separado de otros presos por seguridad; de ser encontrado culpable de agresión sexual podría ser condenado a 25 años de prisión.
mar 17 mayo 2011 06:51 AM
Sólo tres días atrás, el jefe del FMI había dormido en una suite de 3,000 dólares la noche. (Foto: AP)
strauss kahn (Foto: AP)

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se acostó el lunes por la noche en la célebre cárcel Rikers Island de Nueva York, tras una rápida y dramática caída en desgracia después de ser acusado de intentar violar a una mucama de un hotel. Separado de otros internos por su propia seguridad, Strauss-Kahn fue ubicado en una celda vacía de 3.5 por 4 metros y recibió ropa de cama, jabón, champú y pasta de dientes.

Sólo tres noches atrás, Strauss-Kahn había dormido en una lujosa suite de hotel a 3,000 dólares la noche con sala de conferencias, salón, baño de mármol y un dormitorio con una cama gigante y edredón de plumas.

En esa misma suite del hotel Sofitel cerca de Times Square, Strauss-Kahn agredió supuestamente a una mucama el sábado por la tarde. Desde entonces, su brillante carrera se ha desmoronado.

Sus abogados dicen que es inocente pero aún así podría perder su cargo como jefe del Fondo Monetario Internacional, que supervisa la economía mundial, y sus esperanzas de presentarse a las elecciones presidenciales de Francia el próximo abril están por los suelos.

Strauss-Kahn, de 62 años, fue trasladado a Rikers Island después de que una jueza de Nueva York le negara su petición de fianza.

Para evitar posibles ataques al jefe del FMI, las autoridades le han colocado en la más pequeña de las 10 cárceles del gran complejo de Rikers y le han separado de los otros presos.

Publicidad

"Esto no es para aislar al preso de cualquier contacto humano, sino que es para prevenir que sea discriminado o dañado de alguna manera como resultado de su alto perfil", dijo un portavoz del Departamento Penitenciario de Nueva York.

Este dijo que Strauss-Kahn será mantenido al margen de otros internos incluso cuando se le autorice a dejar su celda para estirar las piernas, hacer ejercicio o ver televisión.

Tensa comparecencia judicial

El jefe del FMI parecía agotado y tenso en su primera comparecencia judicial el lunes, mientras la fiscalía detallaba su supuesta agresión contra la mucama.

"La agredió sexualmente e intentó violarla. Cuando no tuvo éxito, la obligó a realizarle sexo oral", dijo el vicefiscal de distrito John McConnell al tribunal.

Strauss-Kahn podría recibir una pena de hasta 25 años de cárcel si es condenado.

Los fiscales convencieron a la jueza Melissa Jackson de que Strauss-Kahn podría intentar huir a Francia, así que ordenó su encarcelamiento y fijó una nueva audiencia para el viernes. La policía sacó a Strauss-Kahn de un avión de Air France el sábado minutos antes de que despegara hacia París.

Se prevé que sus abogados apelen la decisión de la juez sobre la fianza y ésta podría ser una cuestión clave en el caso.

La fianza daría a Strauss-Kahn mucho mejor acceso a sus abogados y le permitirían vivir en Nueva York con su mujer, la famosa periodista de la televisión francesa Anne Sinclair, a la espera de juicio.

Sin ella, podría afrontar una larga espera en una miserable celda, una dura experiencia que según expertos podría llevarle a un acuerdo de culpabilidad negociada.

Mientras esté en Rikers, Strauss-Kahn tendrá previsiblemente permitidas tres visitas a la semana aparte de la de su abogado, y tendrá una hora diaria de ejercicios.

El carismático, multilingüe e ingenioso Strauss-Kahn fue elogiado por su liderazgo en el FMI durante la crisis financiera internacional de 2007-2009 además de durante la actual crisis de deuda de la zona euro, y su arresto ha conmocionado al Fondo.

La batalla recién comenzó

El abogado principal de Strauss-Kahn, Ben Brafman, se mostró desafiante el lunes, diciendo que las pruebas forenses recogidas por la policía al jefe del FMI durante el fin de semana no eran consistentes "con un encuentro forzoso".

"Creemos que demostraremos (...) que el señor Strauss es inocente de estos cargos", dijo Brafman a los periodistas.

"Creo que es muy importante que todos entiendan que esta batalla recién comenzó", agregó.

Brafman defendió con éxito a la estrella del pop Michael Jackson de cargos de abusos en el 2005 y expertos legales dicen que su equipo intentará casi con seguridad descubrir información sobre la empleada del hotel en el caso de Strauss-Kahn.

"Sería inconcebible para mí que no investigaran a esa persona para ver si hay alguna debilidad en su caso", dijo Roland Riopelle, socio en la firma legal neoyorquina Sercarz y Riopelle.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad