Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte a Grecia por metas fiscales

El organismo dijo que para mejorar sus finanzas el país debe acelerar sus reformas; por primera vez, Europa admite que Grecia necesita algún tipo de reestructuración frente a su deuda.
mié 18 mayo 2011 11:20 AM
Analistas prevén que una reestructura de deuda sólo permitiría a Atenas ganar tiempo. (Foto: AP)
máscara (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional advirtió este miércoles que el intento de Grecia de mejorar sus finanzas fracasará a no ser que acelere sus reformas, mientras que el Banco Central Europeo criticó la idea de que una reestructuración de la deuda sería la solución. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea rompieron un tabú el martes cuando admitieron por primera vez que haría falta algún tipo de reestructuración para aliviar el peso de las deudas de Grecia, que suponen un 150% del PIB, una de las tasas más altas del mundo.

Los ministros indicaron que podrían pedirles a los acreedores privados que acepten una extensión voluntaria de los plazos de amortización de sus bonos de deuda griega, pero también han dejado claro que la prioridad es asegurar la aceleración de las reformas en este país.

"El programa no seguirá por buen camino sin una vigorización decidida de las reformas estructurales en los próximos meses", dijo el jefe de la delegación del FMI que ha visitado el país, Poul Thomsen, en una conferencia económica en Atenas.

"Si no vemos esta vigorización, creo que el programa descarrilará," agregó, en una de las advertencias más contundentes a Grecia desde que logró el rescate hace un año.

El Gobierno del socialista Giorgos Papandreu ha tenido problemas para controlar una evasión fiscal rampante y está bajo una fuerte presión para que comience a vender activos estatales y así ayudar a cumplir las metas fiscales establecidas en el rescate de 110,000 millones de euro s que le concedieron la UE y el FMI.

De acuerdo con estas condiciones, debería reducir su déficit presupuestario al 7.6% del PIB este año. Thomsen aseguró que sin medidas adicionales, no bajará del 10%.

Publicidad

Los ministros europeos no han aclarado aún cómo harían lo que califican de "suave reestructuración" de la deuda griega.

Convencer a los tenedores privados de bonos griegos a que acepten un pago más tardío sería difícil y requeriría de garantías costosas para evitar que perjudique a los bancos. Además, aunque Atenas ganaría tiempo no reduciría el total de su deuda.

Muchos analistas creen que habría que acometer una reestructuración más enérgica, conocida como "haircut" (recorte), del 50% o más a partir de 2013, cuando los políticos han dicho que podrían optar por pasos más radicales.

Los riesgos de una reestructura

Por su parte, el Banco Central Europeo, que tiene unos 50,000 millones de euros en bonos soberanos griegos, ha advertido que incluso una reestructuración suave podría poner en peligro la estabilidad de la eurozona.

Una eventual reestructuración de la deuda de Grecia tendría consecuencias "enormes" para el país y elevaría el riesgo de contagio de la crisis a otros países de la zona euro, alertó hoy el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Vitor Constancio.

Según el alto funcionario, la medida resultaría para Grecia en más rebajas de la calificación de su deuda, dificultades del sector financiero para financiarse y financiar la economía real, así como una profunda recesión.

"Sólo hay que mirar a los ejemplos históricos de los países que, al final, como último recurso, han tenido que reestructurar su deuda", señaló en un discurso ante el Foro Empresarial Europeo, en Bruselas.

Esos problemas podrían extenderse a los demás países de la unión monetaria, donde los sectores financieros están "muy interconectados".

"Soy contrario a una reestructuración suave porque no sé qué significa. Nadie sabe qué significa", dijo en Milán Lorenzo Bini Smaghi, miembro del consejo ejecutivo del banco.

Advertencias similares llegaron de otros integrantes del BCE, como el vicepresidente, Vitor Constancio, que avisó de "enormes consecuencias" de una reestructuración y dijo que sólo debería hacerse como último recurso.

Sin embargo, los políticos europeos están bajo presión de los disgustados contribuyentes para repartir el peso de los rescates e incluir a los bancos que han comprado deuda griega en los últimos años.

 Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad