Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo baja por economía de EU: Sectur

La dependencia descartó que la cifra de visitantes extranjeros en México haya caído por el narco; la titular de la secretaría, Gloria Guevara, resaltó que la economía de EU no se está recuperando.
mié 18 mayo 2011 08:33 PM
El turismo representa 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. (Foto: Photos to Go)
turismo mexico (Foto: Photos to Go)

La disminución de los ingresos de México por turismo extranjero en el primer trimestre se debió a la lenta recuperación económica de Estados Unidos, dijo este miércoles la Secretaria de Turismo, quien descartó como causa la violencia del narcotráfico.

Gloria Guevara indicó que según el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha disminuido la cantidad de sus ciudadanos que viajan al exterior ante el alto desempleo y la situación económica del país , el principal socio comercial de México.

Norteamérica es para la nación mexicana un mercado turístico clave ya que de ahí proviene entre 70% y 75% de los visitantes foráneos que lo visitan.

"La economía de Estados Unidos no se está recuperando como otras economías y eso afecta el gasto y entonces cuando vienen a nuestro país obviamente es que están gastando un poco menos", dijo Guevara a Reuters en una entrevista telefónica desde Las Vegas, donde participa en un foro mundial de Turismo.

El sector turismo aporta alrededor de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el gasto de los visitantes extranjeros es una de las principales fuentes de divisas del país.

Según cifras oficiales, en el primer trimestre del 2011 los ingresos por turismo extranjero bajaron 9% interanual.

Publicidad

Guevara dijo que una fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense influyó también en la baja de ingresos por esa actividad a 3,326 millones de dólares en los primeros tres meses del 2011 frente a los 3,655 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

"Algo que les está pasando es que tienen menos pesos por sus dólares y también como tienen una tasa alta de desempleo están viajando menos y eso lo dice el Departamento de Comercio de Estados Unidos", agregó.

La secretaria rechazó que la baja de ingresos se haya debido a la violencia del narcotráfico que ha dejado más de 38,000 muertos desde diciembre del 2006 en México.

En medio de impactantes imágenes de tiroteos en sitios públicos a plena luz del día, el Gobierno y los empresarios mexicanos han lanzado campañas para atraer a visitantes y apoyos al sector , con el fin de trepar peldaños en la lista de las naciones más visitadas por turistas foráneos.

"No existe algún estudio hoy en día que demuestre eso (baja en actividad turística por la violencia), lo que te puedo decir es que México sigue siendo el destino número uno para los americanos", dijo Guevara.

Estados Unidos pide a menudo a sus ciudadanos tomar precauciones al visitar el país, como viajar durante el día y transitar por carreteras de peaje, consideradas más seguras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad