Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyos por desempleo caen en EU

Las solicitudes del beneficio bajaron a 409,000 durante la semana pasada; el promedio móvil de cuatro semanas de apoyos por desempleo subió a 439,000.
jue 19 mayo 2011 08:21 AM
Las cifras mostradas por el Departamento del Trabajo muestran que se registra una mejora en el mercado laboral. (Foto: Reuters)
desempleo

Las nuevas solicitudes del beneficio de desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, dando esperanzas de que la recuperación del mercado laboral se mantiene en marcha.

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo cayeron en 29,000 a una tasa desestacionalizada de 409,000 en la semana concluida el 14 de mayo, dijo este jueves el Departamento de Trabajo.

Los analistas esperaban un total de 420,000 nuevas solicitudes desde 438,000 la semana anterior, una cifra revisada al alza desde el número reportado originalmente de 434,000.

"Claramente lo que de muestra es que el mercado laboral está sanando. Los recientes datos han sido torcidos por factores especiales como el feriado de Semana Santa y los problemas en la cadena de suministro que vienen de Japón", dijo Neil Dutta, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

"Parte de incremento en las solicitudes de desempleo ha sido orgánica, debido a la desaceleración de la economía", agregó.

Los futuros de acciones en Wall Street extendieron sus alzas tras el reporte, mientras que los precios de los bonos del Tesoro profundizaron sus pérdidas y el dólar ganaba terreno contra el yen.

Publicidad

El promedio móvil de cuatro semanas de pedidos del beneficio, una mejor medida sobre las tendencias subyacentes del mercado laboral, subió en 1,250 a un total de 439,000, la cifra más alta desde mediados de noviembre.

Las cifras cubren el periodo de la encuesta que se utiliza para el reporte oficial de empleo de mayo, que será divulgado a principios del próximo mes.

Los empleadores crearon 244,000 puestos de trabajo en abril, el máximo en 11 meses. Sin embargo, la tasa de desocupación se elevó al 9% desde el 8.8% en marzo.

Pese a la caída de la semana pasada, los pedidos de subsidio de desempleo permanecieron por sobre la marca de los 400,000 por sexta semana consecutiva, lo que indica que el aumento de la contratación será gradual.

El promedio móvil de cuatro semanas ha estado por sobre ese nivel, lo que normalmente se asocia a un crecimiento estable del empleo, por cuatro semanas consecutivas.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que solo las cifras de un estado o territorio, las Islas Vírgenes, fueron objeto de una estimación, lo que indica que el informe estaba claramente libre de distorsiones.

La cifra de personas que aún recibía beneficios bajo los programas estatales normales tras pedir una semana inicial de ayuda bajó en 81,000 a 3.71 millones en la semana terminada el 7 de mayo.

Los economistas esperaban que las denominadas solicitudes continuas cayeran a 3.72 millones desde una cifra reportada originalmente de 3.76 millones.

El número de personas que pidió subsidio de desempleo de emergencia se elevó en 53,398 a 3.47 millones en la semana concluida el 30 de abril, la última semana para la cual hay datos disponibles. Un total de 7.94 millones de personas pidieron beneficios de desempleo en ese periodo de acuerdo a todos los programas de ayuda existentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad