Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘tragedia griega’ amenaza a España

El país ibérico podría ser el siguiente en pedir un rescate financiero, como Portugal y Grecia; hay tres escenarios para la economía española: el bueno, el malo y el extremadamente feo.
vie 20 mayo 2011 03:27 PM
España podría ser el próximo país en contagiarse y unirse a Portugal, Irlanda y Grecia, un triunvirato al que se denomina los ‘PIGs’ de Europa. (Foto: SXC)
españa (Foto: SXC)

El ‘cáncer' se descubrió en mayo de 2010, cuando Grecia reveló el estado de sus finanzas y recibió un rescate por 159,000 millones de dólares (mdd). Luego vino Irlanda, el tigre celta recibió una ayuda de 113,000 mdd en noviembre de 2010. Más tarde, en abril de 2011, Portugal se convirtió en el tercer país en solicitar un rescate, que puede ascender a 114,000 mdd. España podría ser el próximo país en contagiarse y unirse a Portugal, Irlanda y Grecia, en un triunvirato al que se denomina los 'PIGs' de Europa. ¿Qué sucederá? Hay, a grandes rasgos, tres escenarios que podría afrontar el país ibérico: uno bueno, uno malo, y uno extremadamente feo.

En el buen escenario, España se desvincula de los PIGs convenciendo a los mercados de que ha puesto en orden su economía. Eso le hará ganar tiempo y creará condiciones más sosegadas para que Europa gestione la reestructuración de la deuda de los PIGs, si fuera necesario. Los mercados ya apuestan por que Grecia será el primer candidato a reestructuración, pues su deuda soberana pronto ascenderá a la cifra insostenible de 500,000 mdd. Alfredo Pérez Rubalcalba, vicepresidente primero de España, dice que su país no será otra pieza de dominó sino un "dique que protegerá a la eurozona". Esperemos que así sea. La economía española, a diferencia de los PIGs, es demasiado grande para ser rescatada y está en una posición altamente vulnerable.

El mal escenario sería aquel en el que España no corrigiera su rumbo. El lento crecimiento, alimentado por la recesión económica global, dificultará cumplir las metas de reducción del déficit. Las altas tasas de interés perjudicarán a los bancos españoles, que deberán refinanciar una deuda que equivale al 14% del PIB en los próximos dos años. Por otro lado, la recuperación de la eurozona podría estancarse debido a los altos precios del petróleo y a las altas tasas de interés, por lo que la crisis de endeudamiento podría extenderse a otros países como Italia y Bélgica. Esta situación, sumada al creciente descontento público por los costosos rescates, dificultaría a la larga abordar una reestructuración, y las cosas podrían empeorar.   

El escenario realmente feo se daría si los PIGs incurren en impago de deuda, formando un tsunami financiero que azotaría a los mercados y al sistema bancario, provocando estragos mucho más allá de las fronteras europeas. Esta consecuencia es la razón por la cual Washington ha urgido a los países europeos a tomar las medidas paliativas que él mismo ha fracasado en implementar. La reciente degradación de la deuda soberana irlandesa por la agencia calificadora Moody's, a niveles cercanos al 'bono basura' es sólo una paja en un viento que podría alcanzar dimensiones de vendaval. 

El futuro del euro: la divisa común europea está, irónicamente, en el centro de la crisis de deuda que sufren los europeos. Los PIGs quizás podrían salir adelante sin necesidad de un rescate si pudieran devaluar su moneda (como lo hicieron en el pasado), pero una divisa común imposibilita esa opción.

¿Cómo harán frente a la situación? La cura prescrita es austeridad (un término más suave para decir deflación), pero las democracias no son buenas en esa práctica. En Grecia, la desobediencia civil crece día a día. ¿Debería eliminarse el euro? Los economistas sostienen que sin una unidad fiscal, nunca podrán funcionar una divisa común y una política monetaria única.

Publicidad

Sin embargo, aquellos que dicen que es un milagro que el euro -y la eurozona- hayan durado tanto tiempo, deberían recordar las palabras del padre fundador de la Unión Europea, Walter Hallstein: "Quien en materia europea no crea en los milagros, no es realista".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad