Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde: la apuesta europea para el FMI

La ministra de Finanzas francesa recibió el apoyo de Alemania e Italia para dirigir el organismo; ambos países ya se habían pronunciado porque la dirección del FMI quedara en manos europeas.
vie 20 mayo 2011 10:23 AM
Christine Lagarde habla un inglés impecable y ha pasado gran parte de su carrera en EU como abogada. (Foto: Reuters)
christine lagarde

null

La ministra de finanzas francesa Christine Lagarde, una mujer franca, trabajadora y elegante, se proyectaba el viernes como probable candidata europea para dirigir el Fondo Monetario Internacional. El FMI insiste en que la salida de Dominique Strauss-Kahn no ha perjudicado sus operaciones cotidianas, pero claramente siente la presión de hallar pronto a un sucesor para dirigir el organismo que suministra miles de millones de dólares en préstamos para estabilizar la economía mundial.

Un nuevo director desviaría la atención del escándalo en torno de Strauss-Kahn, que renunció esta semana para enfrentar cargos en Nueva York de intentar violar a una camarera en un hotel.

La canciller federal alemana Angela Merkel dijo este viernes que "aprecia mucho a la ministra de finanzas francesa", e insistió en que no estaba anunciando la candidatura de Lagarde, sino compartiendo su posición.

Merkel dijo que el próximo director del FMI debía ser europeo, puesto que el fondo está profundamente involucrado en el manejo de la profunda crisis de la deuda en la eurozona. La opinión de Alemania es decisiva, ya que, como la potencia económica del continente, financia gran parte de los rescates financieros a otras naciones de la eurozona.

Italia declaró hoy oficialmente su apoyo a Christine Lagarde, como nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

En un comunicado, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi urgió a Europa a alcanzar una posición común sobre la candidatura a la dirección del FMI.

"Considero fundamental alcanzar lo antes posible una posición común europea que exprese una candidatura única para la dirección del Fondo Monetario Internacional, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn", dijo.

"En ese sentido, considero que la actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, puede representar una óptima opción", agregó Berlusconi.

En el mismo sentido se manifestó el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, quien alabó las capacidades de Lagarde.

"Debido tanto al valor de las cuotas europeas en el Fondo Monetario Internacional, como a la capacidad y experiencia demostrada por Christine Lagarde, me parece que su candidatura debe ser apoyada por todos", dijo Tremonti a la prensa.

Insistió en la necesidad de que la dirección general del FMI permanezca en manos europeas, de frente a la crisis financiera en Grecia.

Strauss-Khan renunció al FMI tras ser arrestado en Nueva York, acusado de agresión sexual contra una camarera de un hotel.

El FMI podría enfrentar la opción entre elegir a su primera directora mujer o su primer líder del mundo en desarrollo. Las economías emergentes ven el tradicional monopolio europeo sobre el cargo como una falta de contacto con la realidad económica mundial, aunque no se han unido en apoyo de un candidato común.

Lagarde, de 55 años, tiene una imagen impecable y ha sido elogiada por su sagacidad para ayudar a Europa a lidiar con la crisis financiera mundial y las más recientes deudas. Habla un inglés impecable y ha pasado gran parte de su carrera en Estados Unidos como abogada.

Con información de AP y Notimex. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad