Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM: México crecerá 4.5% en 2011

El Banco Mundial asegura que el país ha mantenido la estabilidad macro, especialmente en inflación; pero riesgos externos pueden impactar a la economía, dice la directora para México del organismo.
vie 20 mayo 2011 03:01 PM
El plan de Wal-Mart en Brasil considera la apertura de hasta 110 tiendas de todos los formatos operados por la red. (Foto: Reuters)
sam´s, súper, compras, tienda,

null

La economía mexicana muestra señales positivas que confirman un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 4.3% y 4.5% para 2011, asegura la directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gloria Grandolini.

De hecho, considera que de las naciones de América Latina, México ha logrado mantener su estabilidad especialmente en materia de inflación, en un entorno en que las presiones por el alza en alimentos y commodities han tenido impacto en los precios de varias economías, como la europea.

"Uno de los temas que estamos viendo en todo el mundo es la parte de la vulnerabilidad en general y México es líder en el manejo de riesgo, y no sólo a nivel de recursos naturales, de desastres, pero sí vemos bastantes señales positivas".

Una variable importante para México es lo que suceda con la economía de Estados Unidos, ya que el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen hacia esa nación, comenta Gloria Grandolini en entrevista con CNNExpansión.com.

"Seguimos viendo señales muy positivas en la economía; hay estabilidad macroeconómica; y mientras que otros países latinoamericanos han estado enfrentando el desafío de una mayor inflación, México ha logrado mantenerla tranquilamente en el rango esperado y, en ese sentido,  hay estabilidad macroeconómica".

Publicidad

La directora de este organismo financiero señala que las locomotoras que apoyaron la recuperación de la economía mexicana, tras la caída de 6.1% que observó el PIB en 2009, en principio eran más enfocadas en términos de demanda externa y exportaciones.

Ahora, "sí hemos visto señales positivas en términos de aumento de la demanda interna y eso es, en parte, también una de las razones del aumento de las proyecciones de crecimiento del Banco de México".

El 11 de mayo pasado, Banxico subió su expectativa de crecimiento para la economía en el 2011 a un rango de entre 4% y 5%, al tiempo que mantuvo su previsión de una expansión de entre un 3.8% y un 4.8% para el 2012.

El titular del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo entonces que el país está viendo señales de una recuperación importante del consumo interno y que el crecimiento de la economía sigue siendo "vigoroso".

Con relación a si el Banco Mundial estaría revisando también su perspectiva de crecimiento para México en este 2011, Grandolini destaca que se está analizando el entorno en el cual se está moviendo la economía mexicana.

"Después de la crisis (que se agudizó en septiembre de 2008 con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers), lo que hemos estado viendo es que es muy difícil juzgar a un país sólo por sí mismo".

"Si vemos los retos y riesgos de crecimiento algunos son específicos de México, pero otros están relacionados con el entorno global. Estamos viendo justo qué es lo que pasa, por ejemplo, en términos de incertidumbre en el contexto económico global".

"También estamos observando un poco qué pasa con algunos factores que son específicos para México, por ejemplo con las remesas que envían los mexicanos que viven en EU y que son tan importantes para poder sostener la demanda interna".

Además, "estamos viendo también qué impacto tiene en la economía de EU los elevados precios del petróleo, porque -como decíamos- lo que pasa con la economía de EU tiene mucho impacto  en la demanda externa de México. Es un momento con mucha incertidumbre".

Por lo que respecta a los retos y desafío que enfrenta el país, Grandolini subraya que, a corto plazo, muchos de ellos no están relacionados necesariamente con México, como son la incertidumbre mundial y qué pasa con el crecimiento de EU.

La funcionaria calificó como una señal "muy positiva" la reciente aprobación de la Ley Federal de Competencia ; dijo que es muy importante para aumentar la productividad del país, y para que haya más oportunidades de crecimiento en áreas importantes.

Sin embargo, dijo, "uno de los desafíos que siempre hemos visto para México es la recaudación tributaria y la dependencia que tiene de los precios del petróleo, el cual sabemos que no es infinito y sabemos que es importante tener una estructura tributaria que no tenga tanta dependencia de una sola fuente, entonces para nosotros esa es un área en la cual hemos estado dialogando".

Para el Banco Mundial, la parte del mercado laboral también resulta muy importante y una de las áreas que destaca es la educación. "Para que México pueda producir y exportar productos de mayor valor agregado, será muy importante la parte de la educación, también la que está enfocada en capacidades técnicas para ciertos sectores de la economía".

Gloria Grandolini afirma que esas son las áreas en donde el área a su cargo se está enfocando más, pero aclara que siguen de cerca el desarrollo que tenga la economía mundial porque "la parte de incertidumbre global va a tener un impacto que hay que seguir con cuidado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad