Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión amenaza a la deuda japonesa

Moody’s advirtió que el paro en la economía de Japón presionará su calificación soberana; la agencia teme que la reconstrucción no impulse la trayectoria de crecimiento futuro de la nación.
lun 23 mayo 2011 11:51 AM
Japón enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, después de que un terremoto de magnitud 9.. (Foto: Reuters)
japon sismo tsunami nuclear terremoto perdida costo 4

El hecho de que Japón haya caído nuevamente en recesión es negativo para su calificación crediticia, dijo este lunes Moody's Investors Service, advirtiendo que un retraso en la recuperación podría hacer que se necesite más estímulo monetario y fiscal.

El triple golpe del terremoto, tsunami y crisis nuclear de marzo hundió a Japón en la recesión y llevó a una contracción del 0.9% en enero-marzo.

Moody's catalogó este desarrollo como negativo para la calificación nipona y señaló que suma urgencia para que el primer ministro, Naoto Kan, compile un segundo presupuesto adicional.

"Los gastos de reconstrucción y socorro eventualmente llevarán a un repunte en el crecimiento económico este año y en el 2012", indicó Moody's en un comunicado.

"Pero la escala de las pérdidas en producción e ingresos causadas por el terremoto podría haber disminuido la trayectoria de crecimiento futuro de la economía japonesa, frustrando el ritmo de expansión a largo plazo de Japón, que actualmente está cerca del 1%", indicó.

Aunque la escasez energética será temporal, el riesgo de que las compañías niponas pierdan permanentemente parte del mercado global debido a las actuales interrupciones de la cadena de abastecimiento es más dañino , alertó Moody's.

Publicidad

"Si el repunte de la economía de Japón es más débil de lo previsto o se retrasa completamente, podrían necesitarse acciones adicionales del Ministerio de Finanzas y del Banco de Japón", señaló la agencia calificadora en un comunicado.

Japón enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, después de que un terremoto de magnitud 9 y un mortal tsunami barrieran con su costa noreste el 11 de marzo, dejando al menos 25,000 muertos o desaparecidos y dañando una planta nuclear en Fukushima.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad