Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed advierte por la deuda europea

James Bullard teme que una prolongada agitación de los mercados del bloque impacte a EU; el jefe de la Reserva Federal de San Luis prevé que se mantengan las tasas de interés cerca de cero.
mar 24 mayo 2011 04:07 PM
Las minutas de la Fed mostraron la creciente preocupación de los funcionarios sobre la inflación. (Foto: AP)
reserva federal fed (Foto: AP)

La agitación por los problemas de deuda soberana en Europa podría pesar sobre la recuperación económica de Estados Unidos, dijo este lunes el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard.

Los mercados financieros incrementaron la presión sobre los países fuertemente endeudados de la zona euro el lunes, y los mercados bursátiles globales cayeron por la inquietud entre los inversores sobre los riesgos en España y Grecia .

Las agencias calificadoras aumentaron el temor sobre la situación financiera de Italia y Bélgica.

Italia, que tiene la mayor deuda de la zona euro en términos absolutos, fue golpeada por la decisión de la agencia Standard & Poor's de bajar el sábado su pronóstico de "estable" a "negativo".

"Estoy preocupado respecto a la situación en Europa. Una prolongada agitación en los mercados financieros podría ser negativa para Estados Unidos", dijo Bullard a periodistas.

La incertidumbre en Europa es una de las razones por las que han caído los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo, agregó Bullard, debido a que los inversores han acudido a los activos de menor riesgo.

Publicidad

Al discutir la política monetaria estadounidense, Bullard expresó que no se debe esperar acción por un tiempo después de que la Reserva Federal (Fed) termine con su programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares.

"El comportamiento pasado (de la Fed) indica que el comité a veces pone la política en espera", manifestó Bullard en un discurso preparado para la Mineral Area College Foundation.

"Una pausa permite tiempo para analizar la fortaleza de la economía", señaló.

Agregó que el crecimiento de la economía estadounidense fue menor que lo previsto en la primera mitad del 2011.

Mientras espera la evolución de la economía , la Fed podría mantener las tasas de interés cerca de cero, dijo Bullard, quien este año no vota en el panel que decide las políticas del banco central.

Esto también muestra que no hay señales de cambio respecto a la posición de la Fed de mantener las tasas extremadamente bajas por un periodo largo, remarcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad