Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados apoyan a Carstens para el FMI

Legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM y PT, respaldan la candidatura del gobernador del Banxico; los funcionarios sin embargo se contradicen en si México podría sacar provecho del nombramiento.
mar 24 mayo 2011 08:34 PM
Los legisladores aseguran que Agustín Carstens cuenta con los suficientes méritos profesionales para poder dirigir el FMI. (Foto: AP)
AGUSTIN CARSTENS BANCO DE MEXICO (Foto: AP)

null

Diputados federales del PAN, PRI, PRD, PVEM y PT, respaldaron la candidatura de Agustín Carstens Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) , la cual fue presentada por la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, aseguró que el actual gobernador del Banco de México (Banxico), es una persona con amplia experiencia y trayectoria , lo que le permitiría ejercer un buen papel en el FMI.

"Yo creo que el país gana porque un gran hombre ocuparía un cargo de relevancia internacional".

"Pero si lo vemos en un punto de vista de relación causa-efecto, ya que el país no tiene ningún beneficio de hacerlo, creo que el país ganaría, al poder tener una personalidad de esa magnitud en un puesto de esa importancia", expresó el panista.

No obstante, en entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el país no debe buscar un beneficio si Carstens Carstens fuera electo como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

"Durante casi 60 años todos los directores gerentes del Fondo son de nacionalidad europea, nadie sin esa nacionalidad ha ocupado un lugar de esa envergadura", mencionó el legislador federal.

En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub, coincidió en que Agustín Carstens cuenta con los méritos profesionales suficientes para poder aspirar a ser director gerente del FMI.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aseguró que sería una oportunidad para que un mexicano pugnara por políticas que tengan como objetivo impulsar un mejor esquema financiero para los países en vías de desarrollo como lo es México.

"Qué bueno que haya un mexicano aspirando a esta posición, ojalá la búsqueda de esta posición no desgaste al Gobierno mexicano en su relación con los demás países que son miembros del FMI", destacó el priísta.

Asimismo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas, destacó que si el gobernador del Banxico fuera titular del FMI habría una visión nueva en el mismo.

Ello, al considerar que el funcionario mexicano está capacitado para ocupar tal cargo.

Respecto a que si México se vería beneficiado con el nombramiento de Carstens, dijo que "no, porque en realidad son créditos de estabilización, o sea el Fondo no es un banco de desarrollo como es el Banco Mundial" , explicó.

El perredista destacó que los únicos países que se verían beneficiados son Irlanda y Portugal, debido a su crisis de finanzas públicas.

A su vez, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, aseguró que Carstens Carstens es uno de los funcionarios mejor calificados en el país.

Por lo que, recalcó, es una persona con todos los conocimientos necesarios para ocupar el cargo de director gerente del organismo internacional.

En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Pedro Vázquez González, sostuvo que Carstens "es el candidato ideal para dirigir el FMI, puesto que conoce a fondo el modelo neoliberal aplicado a ultranza durante los últimos años en México".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad