Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las importaciones le salen caras a Pemex

La compra de petrolíferos subió 48% en el primer cuatrimestre, comparada con el mismo lapso de 2010; los altos precios internacionales actuales afectan en las elevadas importaciones de gasolina.
mié 25 mayo 2011 06:00 AM
México retomó los aumentos en el combustible, que había suspendido en 2009 debido a la crisis económica.
La gasolina tipo Premium subirá 8 centavos y la Premium 4. ( (Foto: Jupiter Images)

La paraestatal Pemex pagó un 48% más por las importaciones de hidrocarburos y sus derivados durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, a pesar de que el volumen negociado no ha sufrido grandes cambios. Durante el periodo enero-abril de este año se adquirió del exterior un promedio de 654,800 barriles diarios de productos como gas licuado, gasolinas, diesel y combustóleo, mientras que en el mismo lapso de 2010 se importaron en promedio 576,000 barriles diarios, según información operativa de la petrolera .

Pemex gastó 9,494 millones de dólares (mdd) entre enero y abril de 2011, y 6,407 mdd en el mismo lapso del año previo.

"Esto es una consecuencia negativa de los altos precios (internacionales) de petróleo. Además, las importaciones han subido (en su valor) porque estamos importando 400,000 barriles diarios de gasolina, eso encarece la factura de petrolíferos en México, eso no es bueno para el país porque afecta la balanza comercial", dijo Luis Miguel Labardini, socio de la firma de consultoría financiera Marcos y Asociados, y ex jefe de asesores del director de finanzas de Pemex.

Durante el primer cuatrimestre, las importaciones de gasolina representaron el 59% de las compras totales que realizó la paraestatal. A su vez, el Gobierno mexicano subsidia el precio de la gasolina para los consumidores. Para este año pretende destinar más de 170,000 millones de pesos, con los cuales baja el precio de la gasolina hasta un 30% con respecto al precio internacional, según la Secretaría de Hacienda.  

Por otro lado, las exportaciones de crudo del país también se beneficiaron de los altos precios internacionales que en meses recientes rebasaron los 100 dólares por barril. El precio de la mezcla mexicana de petróleo alcanzó un promedio de 96.87 dólares por barril durante enero-abril de 2011, siendo los dos últimos meses cuando este valor rebasó los 100 dólares.

A su vez, el valor de las exportaciones durante el primer cuatrimestre, que totalizaron 5.325 millones de barriles, subió un 40%, con respecto al mismo periodo del año pasado, a 17,736 mdd.

Publicidad

La balanza comercial de Pemex durante el periodo de referencia tuvo un saldo positivo de 8,241 millones de dólares.

"Sin embargo, esos recursos (de un mayor valor de las exportaciones) se van todos a cubrir impuestos y derechos al Gobierno federal, Pemex no puede ocupar esos recursos para financiar mayor inversión, de hecho tiene que endeudarse para poder financiar sus requerimientos de inversión", dijo Labardini.

El experto resalta que es una desventaja no tener autonomía en la refinación petrolera cuando los precios internacionales del petróleo suben. Y aunque el país actualmente inició los procesos de licitación para la construcción de una nueva refinería, se ha demostrado que Pemex no puede ser el único refinador del país, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad