Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de casas nuevas, a máximos en EU

El indicador registró un aumento inesperado en abril, mientras que los precios también subieron; la colocación de casas unifamiliares se ubicó en 7.3%, a una tasa anual de 323,000 viviendas.
mar 24 mayo 2011 10:05 AM
El precio medio de las nuevas viviendas subió 1.6% el mes pasado a 217,900 dólares. (Foto: Photos to Go)
casa dolar vivienda venta (Foto: Photos to Go)

Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en abril para anotar su segundo mes seguido de avance, al tiempo que los precios de las viviendas subieron, mostró el martes un informe del Gobierno que dio cierta esperanza para el sector. El Departamento de Comercio dijo que las ventas de nuevas viviendas crecieron un 7.3% sobre una base ajustada estacionalmente, a una tasa anual de 323,000 unidades, el nivel más alto desde diciembre, tras una ligera revisión al alza a 301,000 viviendas en marzo.

Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas se mantendrían estables en abril, a la misma tasa de 300,000 unidades reportada originalmente para marzo. Las cuatro regiones del país registraron alzas en ventas, aunque el oeste reportó un importante salto del 15.1%.

No obstante, comparado con abril del año pasado, las ventas cayeron un 23.1%.

"Eso sugiere que quizá estamos comenzando a ver algunos indicios de estabilización en el mercado inmobiliario, pero es demasiado pronto para decir que salimos del fondo", comentó Gary Thayer, jefe de estrategia macro de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

Aunque el reporte es una luz positiva para el mercado inmobiliario, no cambió la percepción de que la economía sigue avanzando demasiado lentamente.

Datos económicos entregados hasta el momento, desde ventas minoristas hasta producción industrial, han dado una imagen de una economía que todavía lucha por recuperar el impulso en el segundo trimestre, con el desempleo como su único punto positivo.

Publicidad

Se espera que el Gobierno reporte el jueves que la economía creció a un ritmo del 2.1% anual en el primer trimestre, según un sondeo de Reuters, en vez de un 1.8% como se estimó el mes pasado.

"Aún hay una tremenda amenaza en el mercado inmobiliario y aunque las ventas de casas nuevas están empezando a repuntar, eso no cambia el hecho de que seguimos teniendo un enorme inventario", dijo Michael Yoshikami, jefe de estrategia de inversión de Ycmnet Advisors en Walnut Creek, California.

Una sobreoferta de casas usadas y una ola de remates de propiedades han disminuido el mercado de casas nuevas, aunque los constructores han mantenido inventarios acotados.

El mes pasado, hubo un mínimo histórico de 175,000 casas nuevas disponibles a la venta, con una caída del 2.8% respecto al mes anterior.

Datos de la semana pasada arrojaron una profunda caída en la construcción de casas nuevas durante abril, además de una baja en las ventas de casas usadas.

El Departamento dijo que el precio medio de las nuevas viviendas subió un 1.6% el mes pasado a 217,900 dólares. Frente al mismo mes del año pasado, el precio medio se incrementó un 4.6%.

Al ritmo de ventas de abril, la oferta de casas nuevas en el mercado cayó al equivalente a 6.5 meses, su punto más bajo desde abril del año pasado, desde el equivalente a 7.2 meses de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad