Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU compra crudo a rebeldes libios

La refinería Tesoro adquirió el primer cargamento de petróleo vendido por el grupo; los oponentes pretenden reunir fondos para luchar contra Muammar Gadhafi.
mié 25 mayo 2011 07:24 PM
La firma Vitol SA fue la encargada de embarcar el crudo desde Libia. (Foto: Photos to Go)
petroleo precios (Foto: Photos to Go)

La refinería estadounidense Tesoro compró el primer cargamento de petróleo vendido por rebeldes que controlan el este de Libia, un acuerdo que podría ayudarles a reunir fondos para luchar contra Muammar Gadhafi. Tesoro, con sede en San Antonio, dijo este miércoles a Reuters que compró crudo a los rebeldes libios para procesar en su refinería Hawái.

"Hemos comprado un cargamento de crudo de Libia que estaba disponible en el momento", dijo en un correo electrónico el portavoz de la compañía, Mike Marcy.

La firma suiza comercializadora de crudo Vitol SA, que embarcó el crudo en un buque petrolero en Libia a principios de abril, actuó como intermediaria en la transacción, dijeron fuentes comerciales.

Mientras Vitol comercializaba el crudo, la compra de la carga marca la primera transacción en que participan los rebeldes del este de Libia -que están luchando con el apoyo de la OTAN para derrocar a Gadhafi- y una de las mayores firmas extranjeras de comercio de petróleo.

"Es un precedente importante porque demuestra que los rebeldes pueden hallar compradores internacionales por su petróleo ", dijo una fuente de un importante operador petrolero a Reuters, que pidió el anonimato.

Eso podría ayudar a allanar el camino para que se realicen más ventas de petróleo libio.

Publicidad

Los rebeldes, que necesitan fondos para continuar su lucha contra Gaddafi, quieren vender más petróleo de la porción de territorio libio bajo su control.

Sin embargo, debido a la guerra civil del país, la producción de campos petroleros de Libia se ha reducido a una pequeña fracción desde sus operaciones normales de 1.6 millones de barriles por día.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad