Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con déficit en balanza de pagos

El país tuvo un saldo negativo de 1,376 mdd en el primer trimestre, equivalentes al 0.5% del PIB; Banxico prevé que para todo el año, el país tendrá un déficit en cuenta corriente del 1% del PIB.
mié 25 mayo 2011 10:24 AM
El peso cerró operaciones este jueves al alza frente al dólar. (Archivo)
billetes pesos (Foto: Photos to go)

México registró un déficit equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en su balanza de pagos del primer trimestre debido al crecimiento de las exportaciones, dijo este miércoles el Banco de México. Para todo el año, la entidad monetaria calcula que México registrará un déficit en su cuenta corriente equivalente al 1% del PIB.

El déficit del primer trimestre fue de 1,376 millones de dólares, equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al saldo negativo de 3,490 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con un reporte del Banco de México (central).

"El elevado ritmo de expansión de las exportaciones contribuyó a que el déficit de la cuenta corriente permaneciera en niveles moderados", dijo el banco en su reporte.

El comercio de México está prácticamente ligado al de su vecino Estados Unidos, destino de alrededor de 80% de los envíos al exterior.

El déficit equivale al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB). La entidad monetaria proyecta un rojo de 1.0% del PIB para todo el año, en medio de una moderación en el ritmo de la expansión económica.

Publicidad

"El elevado ritmo de expansión de las exportaciones contribuyó a que el déficit de la cuenta corriente permaneciera en niveles moderados", dijo el Banco central. El comercio de México está ligado a su vecino Estados Unidos, destino de alrededor de 80% de sus exportaciones.

Un reporte comercial difundido por separado mostró que los envíos mexicanos cayeron 1.15% en abril pasado en cifras ajustadas por estacionalidad, a 28,736 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones crecieron 2.18% a 28,859 millones de dólares, lo que derivó en un déficit comercial de 123 millones de dólares en abril.

La lectura total del cuarto mes del año contrasta con el superávit comercial de 825 millones de dólares registrado en el mes previo.

El PIB de México creció 0.52% en el primer trimestre en la variación ajustada por estacionalidad, menor al 1.1% visto en el último trimestre de 2010.

Para todo este año, el Gobierno proyecta una expansión económica del 4.3% , desde el 5.5% registrado el año pasado.

La economía mexicana aún arrastra secuelas de la caída del 6.1% del PIB vista en el 2009, la peor en 15 años, por lo que el banco central ha mantenido relativamente bajas las tasas de interés para impulsar el consumo.

Debido a que Estados Unidos ha mantenido extremadamente bajas sus tasas de interés, los inversionistas buscan mejores retornos en países emergentes como México.

Según el reporte de balanza de pagos del banco central, los inversionistas extranjeros destinaron 10,539 millones de dólares al mercado de dinero local en el primer trimestre, debajo del máximo de 10,900 millones de dólares del trimestre previo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad