Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC: con ‘dientes’ pero sin dinero

El ente antimonopolios solicitará más fondos para aplicar los cambios en la ley de competencia; Eduardo Pérez Motta prevé dirigir estos recursos en las áreas jurídicas y de investigación.
vie 27 mayo 2011 05:58 AM
La CFC invitó a denunciar estas prácticas, a través de su programa de inmunidad que establece la Ley Federal de Competencia Económica. (Foto: Jupiter Images)
juez-cfc-cofetel-ife-multa (Foto: Jupiter Images)

Para aplicar con efectividad los nuevos cambios que el Congreso realizó a la Ley Federal de Competencia Económica , el ente antimonopolios mexicano tiene planeado solicitar un presupuesto mayor para destinarlo, principalmente, a sus áreas jurídicas y de investigación, ya que con sus nuevas facultades punitivas prevé que las empresas se defiendan con más fuerza. "La Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene que crecer, tiene que tener más recursos, porque con esas nuevas facultades necesitamos tener también instrumentos en cuanto a capital humano que permitan aplicarla, digamos, hacer las investigaciones, defender nuestros casos, ahora que van a hacer los casos con ese nivel de sanciones pues obviamente se van a defender (las empresas) con más fuerza y tenemos la obligación de defender nuestras decisiones", dijo en entrevista el presidente comisionado de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

"Por eso vamos a requerir (...) continuar el proceso de consolidación de nuestro departamento jurídico y departamento de litigios, así como también en la logística", dijo.

El pasado 10 de mayo, el Gobierno federal publicó un decreto con los cambios aprobados por el Congreso en la Ley Federal de Competencia Económica, donde se disponen mayores facultades para sancionar las prácticas monopólicas en el país.

Un ejemplo de ello es que la CFC ahora podrá imponer multas hasta por el equivalente al 10% de los ingresos anuales de la empresa implicada; además de poder realizar visitas sorpresa a las compañías y hasta castigar a los culpables con cárcel.

El Senado mexicano discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones (del 1 de septiembre al 15 de diciembre) el presupuesto que se destinará para el siguiente año, incluído el de la CFC. Sin embargo, Pérez Motta precisó que primero se acercarán a la Secretaría de Economía para debatir su proyecto, aunque aún están en el proceso de elaboración.

"Ese es un primer paso que complementaría la decisión en cuanto a reformar la Ley (Federal) de Competencia (Económica)", dijo.

Publicidad

El comisionado destacó, dentro de los cambios en la ley, la creación de tribunales especializados que actuarán cuando la empresa elija la nueva opción de realizar un juicio ordinario administrativo. "Se ordena la creación de tribunales especializados, para que esa revisión sea más eficaz, sin embargo, los lineamientos de estos juicios aún están por definirse".

Además, indicó que una parte importante de la reforma incluye la terminación anticipada de los procedimientos de la CFC contra una empresa. Esto es, que antes de que el ente regulador emita una resolución definitiva en los procedimientos seguidos por prácticas monopólicas relativas o concentración prohibida, la compañía podrá presentar un escrito mediante el cual se comprometa a suspender, suprimir, corregir o no realizar la práctica o concentración.

Con esto, la empresa se podrá ahorrar hasta la mitad de la multa de la que es acreedora y "en lugar de aventarse 7 años de litigio te comprometes a dejar de realizar las prácticas monopólicas".

En México, el sector de las telecomunicaciones ha sido criticado por sus altas concentraciones de mercado, principalmente de las empresas de Carlos Slim -Telmex y Telcel- (que han sido declaradas dominantes por la CFC). Sin embargo, las investigaciones de las prácticas realizadas por estas empresas serán juzgadas con la pasada ley.

"Necesitamos ver más competencia en el mercado de las telecomunicaciones y creo que se está empezando a dar", dijo Pérez Motta, quien a pregunta expresa sobre si el Gobierno está aplicando un plan para detener la dominancia de Telmex y Telcel dijo que "el plan no es contra o a favor de empresas, sino que el plan es que tengamos un sector de telecomunicaciones que esté a la vanguardia".

Incluso, a finales de abril el líder de la CFC criticó que Telcel ‘estrangula' la competencia en el país por las altas tarifas de interconexión que le permiten cobrar en exceso a sus usuarios.

Telcel, actualmente con el 70% del mercado de telefonía celular, enfrenta una multa por 11,989 millones de pesos de la CFC por prácticas relativas en el mercado de terminación de llamadas móviles. Ante esto, las autoridades esperan la resolución de un juez que otorgó un amparo a la empresa.

"Lo que hace falta en el sector es la consolidación de la reducción de la tarifas de interconexión a un nivel que sea realmente competitivo", dijo Pérez Motta.

Con respecto al proyecto de Televisa que pretende adquirir el 50% de Iusacell , el regulador prefirió no hacer comentarios hasta tener toda la información disponible, sin embargo, precisó que "más competencia en telefonía móvil en el país siempre será bienvenida".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad