Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratería vende 260 mdd en eléctricos

El comercio informal acaparó en el último año el 26% del mercado nacional, según miembros del ramo; el problema ocasionó el cierre de 50 empresas y la pérdida de 350 empleos.
jue 26 mayo 2011 03:41 PM
Los productos eléctricos pirata pueden causar incendios, advierten. (Foto: Photos to Go)
foco (Foto: Photos to Go)

Las ventas de componentes eléctricos como fusibles, multicontactos y focos en el comercio informal ascienden a 200 millones de dólares en el último año, lo que representó 26% del valor del mercado nacional, afirmó el presidente de la Expo Eléctrica Internacional 2011, Jaime Salazar Figueroa. Refirió en conferencia de prensa que un año antes el comercio informal captó de 15% a 18% de la comercialización de productos eléctricos.

En su opinión, este repunte de la informalidad en el sector se debe a que menos de 5.0% de los casos denunciados terminan en consignaciones.

Dijo que esta situación ha provocado el cierre de 50 empresas dedicadas a productos eléctricos de baja tensión en lo que va del año, con la consecuente pérdida de unos 350 empleos.

Advirtió que la principal causa de los incendios en casas-habitación es la utilización de productos pirata y prefabricados, por lo que recomendó a los consumidores adquirir los materiales eléctricos en comercios legalmente establecidos.

Al anunciar la XV Expo Eléctrica Internacional 2011, acompañado de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, Yolanda Slim Esqueda, dijo que 90% de los mexicanos no sabe diferenciar entre un producto pirata y uno legal, que incluya las normas oficiales.

Salazar Figueroa aclaró que no todo lo pirata es de China, pues 70% de los materiales eléctricos que se importan proceden de ese país. La preocupación es que estos materiales no estén certificados, indicó el especialista.

Publicidad

Recomendó a los consumidores no guiarse por el precio al comprar un producto eléctrico, pues uno muy barato significa que no es original y "el comprador sólo estaría llevando un peligro a su casa".

Por su parte, Slim Esqueda señaló que según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos tres años se iniciaron 1,074 averiguaciones contra la venta de productos pirata del sector, pero sólo 58 casos fueron consignados, lo que permite a quienes violan la ley salir de prisión y volver al negocio ilegal.

Aseguró que el problema de la piratería se genera principalmente en la Ciudad de México, donde operan alrededor de 60 grupos que representan a más de 30,000 ambulantes que distribuyen sus mercancías a todo el país. "Sólo en el Centro Histórico de la ciudad se generan ganancias superiores a 1 millón 500,000 pesos al día".

Antes, Salazar Figueroa calculó en 900 millones de dólares el valor del sector eléctrico de baja tensión en México.

De esa total, 400 millones de dólares corresponden a las importaciones de bienes, 200 millones al contrabando y la piratería y los restantes 300 millones a los fabricantes nacionales.

La XV Expo Eléctrica Internacional 2011 se llevará a cabo del 1 al 3 de junio próximo en el Centro Banamex de esta capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad