Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy prefiere un europeo para el FMI

El presidente aseguró que prioriza a un europeo porque la actualidad monetaria está en el bloque; aunque el funcionario reconoció que el organismo internacional debe ser multilateral.
jue 26 mayo 2011 04:36 PM
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, presentó de manera oficial a Christine Lagarde como candidata al FMI, el pasado miércoles. (Foto: Reuters)
sarkozy

null

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, prefiere que sea un europeo el próximo dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque sería más "adecuado" para resolver la crisis monetaria que sufre el Viejo Continente.

"Soy europeo y la actualidad monetaria hoy en día está más del lado de Europa que del lado de los países emergentes", dijo Sarkozy en la rueda de de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que comenzó este jueves.

"Creemos que será más adecuado que sea un europeo por ese motivo", añadió el presidente de Francia, país que el miércoles pasado presentó de manera oficial a su ministra de Economía, Christine Lagarde , como candidata a la dirección del FMI.

Sobre los reproches de naciones emergentes, que se oponen a que de nuevo un europeo ocupe el cargo, Sarkozy señaló que su país "milita" por el multilateralismo y lleva años luchando porque Brasil y América Latina tengan un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Así que no me reprochen. A corto plazo no lo decido yo. Pero habrá que ver la nacionalidad del director general (en el futuro). El multilateralismo debe aplicarse al FMI como a todas las organizaciones internacionales", subrayó el mandatario francés.

Publicidad

El anfitrión de la cumbre de los ocho países más industrializados, que inició este jueves, también se defendió al afirmar que en la revisión de los votos del FMI, Europa perdió 5.0% de su peso a favor de los países emergentes, sobre todo de China.

Cuestionado por eventuales "defectos" de la candidata francesa a dirigir el FMI, Sarkozy comentó que la ministra Lagarde es una "mujer previsible de gran calidad, cuyos riesgos son controlables".

Reconoció que sobre la ministra, implicada en un caso de presunto abuso de poder, pesan "análisis jurídicos", pero estimó que "no son de una gravedad tal" como para no poder ser designada director gerente del FMI.

Sarkozy confirmó que platicó en entrevistas bilaterales con los otros líderes del G-8 sobre la elección del próximo dirigente del Fondo , pero precisó que el tema no figura en las plenarias del grupo y que el grupo de naciones "no es el que decide el nombramiento del director general del FMI".

"El G8 es una familia que se expresa. Pero no nos toca a nosotros decir quién es o quién debe ser. No hablamos en la sesión de este tema. Lo prometo. Pero si me preguntan si lo hicimos en bilaterales la respuesta es sí", explicó Sarkozy a la prensa internacional.

"Pero hay una diferencia. Es diferente hablar en un pasillo que poner ese asunto como tema del día en una reunión que no es legítima para tratarlo", subrayó el mandatario.

Sarkozy consideró que "sería chocante" que el G8 decidiera sobre quién debe ser el próximo director del FMI y aseveró que "el G-8 no es el director del mundo, no tiene esa vocación".

El presidente francés explicó que obtuvo buenas impresiones de la parte de sus socios del Grupo de los 8 respecto a la candidata francesa, Lagarde.

"Todo lo que recogí como eco es que todo el mundo piensa que Lagarde es una mujer de una gran calidad. Saqué la conclusión de que podría ser designada, pero nos espera una gran marcha", agregó.

El presidente de la Unión Europea, el belga Hermann Van Rompuy, aseveró por su parte el bloque europeo no presionará a sus socios durante la reunión del Grupo de los 8 para favorecer la candidatura de la ministra Lagarde.

El cargo de director gerente del FMI está vacante desde el pasado 18 de mayo, fecha en que Dominique Strauss-Kahn presentó su renuncia al cargo para poder enfrentar un juicio en Estados Unidos en el que está acusado de ataque sexual contra una empleada de un hotel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad