Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México evalúa nueva emisión en yenes

Si las condiciones del mercado lo permiten sería en el segundo semestre, dice la dependencia; destaca que en materia de deuda externa no se enfrentarán presiones en la transición sexenal.
lun 30 mayo 2011 06:01 AM
La divisa estadounidense descendió 0.25 centavos. (Foto: Jupiter Images)
dólar, billetes (Foto: Jupiter Images)

Para la segunda mitad de 2011, la Secretaría de Hacienda está considerando realizar una colocación en yenes, dijo Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, aunque aclaró que dependerá de cómo se encuentren las condiciones de los mercados financieros internacionales.

"En 2009 y 2010 hicimos dos colocaciones de bonos samurai , con garantía del Banco de Desarrollo del Gobierno Japonés (JBIC) y probablemente uno de los elementos que estemos considerando sea una colocación adicional en yenes".

Los inversionistas no sólo evalúan la  presencia, sino también la constancia y en este sentido consideró que es importante estar presentes de manera regular en esos mercados. "Puede ser una próxima colocación en yenes en el segundo semestre del año, es algo que claramente estamos evaluando, puede ser".

El Banco de Desarrollo del Gobierno Japonés (JBIC) que diseño mecanismos que facilitan el acceso de países emergentes al mercado de yenes, permitiendo colocar deuda en condiciones de costo muy atractivas.

Además, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegurará que en materia de deuda la transición sexenal sea tranquila. De hecho, desde 2010 "quedaron cubiertos un poco los vencimientos con las colocaciones que se hicieron y la idea es tener protegidos uno o dos años de vencimientos externos para tener mucha holgura y no enfrentar presiones de ir a financiarnos a los mercados externos".

Precisó que los vencimientos de deuda de 2011 y 2012 "los tenemos cubiertos . Sí hay vencimientos, pero con los recursos que se levantaron del mercado son suficientes para poder cubrirlos".

Publicidad

Tampoco se ha descartado hacer una colocación en euros. "En los últimos años ha habido un énfasis por tratar de acudir a estos mercados y es algo que claramente está en el radar y estamos evaluando de manera continua. Ya hicimos dos colocaciones importantes en dólares y ahora estamos un poco abiertos a ver cómo se desempeñan los mercados, tanto en euros como yenes".

De acuerdo con el Programa Anual de Financiamiento 2011, el Congreso autorizó al Gobierno federal un techo de endeudamiento externo por 5,000 millones de dólares, de los cuales 3,000 millones son operaciones de mercado y los 2,000 millones de dólares restantes podrían ser créditos provenientes de organismos financieros internacionales.

"En febrero y abril ya hicimos dos colocaciones, una por 1,000 millones a 10 años y la segunda por otros 1,000 millones de dólares a 30 años", precisó Alejandro Díaz, tras destacar que ya se tienen dos terceras partes. "Estamos en mayo y para colocar esos 1,000 millones estamos viendo cómo van las condiciones del mercado en lo que resta del año".

Si se ven condiciones favorables en los mercados financieros internacionales, la SHCP buscará la forma de aprovecharlas. "Si no hay condiciones que resulten atractivas podemos seguir así; en realidad tenemos un calendario muy holgado de amortizaciones y eso nos permite también cierta tranquilidad y mucha paciencia en cuanto a las colocaciones en los merca dos externos".

En este sentido, expresó que probablemente hacia adelante continúe un entorno relativamente volátil. A inicios de año se presentaron problemas en el Norte de África y Oriente Medio que generaron alza en los precios internacionales del petróleo.

Ahora, agregó que "ahora viene un poco la parte de las economías europeas que tienen problemas de finanzas públicas y justamente eso va a dominará la dinámica de los mercados en los siguientes meses, pero con todo y esa volatilidad que se presentó a inicios de 2011 hemos podido tener acceso en condiciones de financiamiento muy favorables para el Gobierno federal".

Los recursos que se levanten se utilizarán para financiar el déficit fiscal autorizado por el Congreso en la Ley de Ingresos 2011 y que fue de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB). "Si no colocamos en los mercados internacionales, será a través del mercado interno. Tenemos que financiar el déficit y nada mas estaríamos viendo cual es justamente la mejor composición del financiamiento que logremos".

Sobre la emisión del bono ciudadano, el titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, dijo que se está trabajando conjuntamente con Petróleos Mexicanos en la etapa del diseño del instrumento. "Claramente, (es un proyecto) que tenemos en la agenda".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad