Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stanley Fischer evalúa postularse al FMI

El gobernador del Banco Central de Israel es motivado por altos funcionarios para que se apunte; una fuente cercana aseguró que si el banquero nacido en Zambia tiene la oportunidad, la tomará.
dom 29 mayo 2011 05:08 PM
Stanley Fischer tuvo el segundo puesto en importancia en el FMI en la década de los 90. (Foto: AP)
Stanley Fischer (Foto: AP)

null

El gobernador del Banco Central de Israel, Stanley Fischer, está interesado en el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró este domingo a la agencia AP una persona cercana al banquero. Esta fuente, quien habló bajo la condición de preservar anonimato, agregó que Fischer ha recibido llamadas recientemente desde varias partes del mundo alentándolo a postularse al cargo.

Dijo que el gobernador no ha decidido definitivamente si buscará el puesto, y parece no tener deseos de abandonar el banco, pero tendría dificultades para decirle no al FMI. "Si la oportunidad se presenta, él la va a aceptar", afirmó la fuente de AP.

Indicó que Fischer aún considera sus opciones y confió en que el banquero tome una decisión en las próximas dos semanas.

Fischer, un economista respetado internacionalmente, tuvo el segundo puesto en importancia en el FMI en la década de los 90 y está muy familiarizado con su funcionamiento.

Nacido en Zambia y educado en la London School of Economics y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Fischer ha tenido puestos además en el Banco Mundial y Citigroup Corp.

Publicidad

Llegó a Israel en 2005 para asumir las riendas del Banco Central y se le atribuye el haber logrado que el país saliera casi ileso de la crisis económica global. El desempleo en Israel es de apenas 6%, y el sector inmobiliario está en auge.

Según el declarante, Fischer, quien el año pasado fue nombrado para un segundo periodo de cinco años, ha recibido llamadas telefónicas de altos funcionarios del FMI y funcionarios de importantes ministerios de finanzas en el mundo alentándole a ser candidato al puesto.

El puesto ha sido ocupado tradicionalmente por un europeo y la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, es señalada como la favorita ; sin embargo, países en desarrollo han dicho que candidatos de otras regiones deberían ser considerados.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, es el otro candidato formal que busca dirigir al FMI, pero las naciones emergentes se muestran aún reticentes a mostrarle públicamente su apoyo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad