Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde ofrece a Brasil más peso en FMI

La ministra francesa prometió dar a ese y otros países emergentes mayor influencia en el organismo; aunque el ministro de Hacienda de Brasil no indicó si apoya a la candidata para que dirija el Fondo.
lun 30 mayo 2011 04:45 PM
Christine Lagarde se reunió en Brasil con el ministro de Hacienda de ese país, Guido Mantega como parte de su gira para buscar el apoyo de los emergentes. (Foto: Reuters)
LAGARDE Y MANTEGA

null

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, prometió impulsar reformas para dar a Brasil y a otras economías emergentes más influencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el inicio de su gira mundial para promover su candidatura para encabezar la entidad.

El respaldo de Brasil, la mayor economía de América Latina y un influyente poder diplomático, podría ayudar a aliviar el descontento entre los países en desarrollo sobre la larga práctica de elegir a un europeo como jefe del FMI.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, fue evasivo con respecto a si su Gobierno apoyaría a Lagarde o a su único rival declarado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Sin embargo, Mantega insistió en la necesidad de profundizar las reformas para dar más peso a las economías emergentes dentro del FMI.

Antes de la visita de Lagarde, funcionarios brasileños dijeron en privado que la presidenta, Dilma Rousseff, estaba inclinada a apoyar la candidatura de la francesa siempre que prometiera continuar con las reformas iniciadas durante la dirección del ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

"Estoy comprometida con eso (con el proceso de reforma)", afirmó la candidata a periodistas, en una rueda de prensa conjunta con Mantega.

Publicidad

Mantega dijo que las características esenciales para el próximo jefe del FMI eran la experiencia, la competencia y el compromiso con la reforma, y que Brasil esperaría que todos los candidatos presentaran sus ofertas antes de expresar su apoyo.

"Brasil quiere que la filosofía de la reforma sea mantenida por el nuevo director gerente", aseguró el ministro de Hacienda tras almorzar con Lagarde.

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, pidió este lunes en una reunión con la ministra francesa, que se continúe con las reformas dentro del organismo multilateral.

Tombini también aprovechó la ocasión para presionar para que continúen los cambios en el seno del G-20 , de manera de otorgar a los países emergentes un mayor peso, según dijo el Banco Central de Brasil en un comunicado.

El FMI aprobó reformas que incrementarán el derecho de voto de las economías emergentes y los puestos en el consejo para finales del 2012. Más de 6% del poder de voto dentro del organismo irá hacia países emergentes como China, que se convertirá en el tercer miembro con más fuerza dentro de la organización prestamista, que cuenta con 187 miembros.

La visita de la candidata a Brasilia es la primera escala de una gira que también la llevará a India, China, Rusia y Arabia Saudita, en medio de la competencia con Carstens.

Lagarde gana adeptos

La renuncia de Strauss-Kahn tras verse involucrado en un escándalo sexual generó demandas de los países emergentes para poner fin a la tradición de que un europeo presida el organismo.

Los países europeos cerraron filas tras Lagarde, argumentando que es crucial que alguien de ese continente lidere el FMI en momentos en que el organismo trabaja para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

Pero algunas economías emergentes han objetado que sea otro europeo quien lidere el FMI, afirmando que es el momento de dar a otros países la oportunidad para reflejar el cambio en el poder económico hacia los gigantes emergentes como India y China.

Las autoridades brasileñas afirman en privado que Lagarde tendría más influencia para lograr cambios en el fondo que Carstens, quien llega a Brasil el próximo miércoles para promover su candidatura.

El directorio del FMI tiene plazo hasta el 30 de junio para elegir un sucesor.

México y Brasil han mantenido frías relaciones en los últimos años y a menudo se han disputado el liderazgo de América Latina.

Lagarde, que cuenta con el respaldo del Grupo de los Ocho, es considerada la favorita para quedarse con el puesto. Su principal obstáculo es la posibilidad de ser juzgada por su rol en un acuerdo legal que involucró el pago de 285 millones de euros a un empresario aliado del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

No está previsto que se reúna con Rousseff, que hasta ahora ha mantenido un perfil más bajo que su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad