Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La E. coli pega a la producción española

La bacteria ha generado pérdidas de 200 mde semanales y despidos en el sector agropecuario; países europeos se niegan a importar verduras españolas ante el temor de contagios.
mar 31 mayo 2011 11:56 AM
Los exportadores estiman que unas 150,000 toneladas de productos a la semana se están quedando en los almacenes o sin recolectar. (Foto: Reuters)
pepino bacteria e coli

Los pepinos y el resto de los productos hortofrutícolas españoles son seguros para el consumo, y no son los responsables de un brote de una virulenta forma de la bacteria E. coli que ya causó 15 muertes en Alemania, confirmó este martes la ministra de Agricultura española.

Pero la crisis por el brote de la enfermedad ha generado pérdidas al sector en España por 200 millones de euros semanales. Además puede desencadenar el despido de 70,000 agricultores, según el sindicato Comisiones Obreras de España.

Rosa Aguilar dijo que fueron las propias autoridades alemanas las que desvincularon a los productos españoles del caso.

"La propia senadora viene a dar la razón a España. En este momento, ha quedado claro que nuestros pepinos no son responsables de la situación que se está dando", dijo la ministra en declaraciones a Radio Nacional.

"Espero que de manera inmediata se reactiven los mercados que ya bastante ha pagado indebidamente el sector productor español y ya tendremos tiempo de reclamar que se resarzan daños", agregó la ministra.

La bacteria E. coli fue detectada en pepinos importados desde España, pero no estaba claro dónde se contaminaron. Las autoridades alemanas, citadas por la ministra Aguilar, parecen haber descartado que el problema sean las verduras españolas.

Publicidad

Los funcionarios sanitarios alemanes pidieron que se evite consumir pepinos, tomates y lechuga, y algunos de estos productos han sido retirados de las estanterías de las tiendas, lo que ha llevado a otros países a dejar de importar productos españoles.

"Cada día estamos tirando cientos de toneladas que tendrán que ser compensadas de alguna manera", dijo en una rueda de prensa Jorge Brotons, presidente de la FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas).

El cierre de fronteras a los productos españoles está empezando a causar estragos en un sector de bienes perecederos donde el tiempo va en contra de los productores.

"Prácticamente (está afectando) a toda Europa. Esto está creando un efecto dominó que está afectando a todos los productos, a todas las frutas y hortalizas. Todos los países andan con reticencias de comprar producto español", explicó Brotons.

Los exportadores estiman que unas 150,000 toneladas de productos a la semana se están quedando en los almacenes o sin recolectar, lo que podría repercutir en los precios.

Primer caso en España

El brote, que en Alemania causó la muerte de 15 personas y enfermó gravemente a más de 300, se ha extendido a otros países del norte de Europa, y este martes se anunció el primer caso sospechoso en España.

Un hombre de 43 años permanecía internado en San Sebastián por lo que parecía ser un caso "altamente sospechoso" de infección con la virulenta cepa de E. coli, según confirmó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.

El paciente, que se encuentra grave aunque estable, había realizado recientemente un viaje a Hamburgo.

En tanto, las quejas del campo español, que depende en gran medida de las exportaciones a países del norte de Europa, llegaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El sector agrícola pidió que Zapatero ayude a limpiar la imagen de los productos españoles y evite que se produzcan miles de despidos en las próximas semanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad