Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s da grado de inversión a Colombia

La agencia elevó la calificación del país sudamericano, abriéndole las puertas a más inversores; la firma es la segunda que le otorga este nivel, tras el alza de Standar and Poor’s.
mar 31 mayo 2011 01:05 PM
El Gobierno de Juan Manuel Santos elevó a por lo menos 5% su objetivo de crecimiento de la economía para este año. (Foto: Reuters)
colombia presidente bandera

La agencia Moody's subió este martes la calificación de la deuda colombiana, convirtiéndose en la segunda en otorgar al país el codiciado grado de inversión.

Moody's elevó la calificación a "Baa3" desde "Ba1", citando la capacidad de Colombia para enfrentar riesgos internos y externos, así como la mejora en la situación de seguridad en el país, en una decisión que ayudará al país a endeudarse a tasas más bajas.

A mediados de marzo, la agencia Standard and Poor's otorgó a Colombia el grado de inversión.

Después del anuncio de Moody's, el peso colombiano se apreciaba 0.64% a 1,795.5 unidades por dólar, en tanto que los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 ofrecían un rendimiento del 8.135%, desde el cierre del lunes, de 8.178%.

El panorama de la nueva calificación es estable, de acuerdo con Moody's, que tenía a la deuda colombiana en perspectiva positiva desde octubre de 2010.

La calificación abre las puertas a grandes inversionistas internacionales, que sin el grado de inversión tenían restricciones para llevar capitales a Colombia.

Publicidad

Además, le permitirá al país endeudarse en los mercados internacionales a tasas de interés más bajas y serviría como señal al Congreso de Estados Unidos para ratificar un Tratado de Libre Comercio que firmaron los dos países, pero que aún no ha entrado en vigencia.

El Gobierno elevó a por lo menos 5% su objetivo de crecimiento de la economía para este año, desde una meta previa de 4.5%, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 4.3% en el 2010, por encima de lo previsto.

El país experimenta un auge de explotación de minerales e hidrocarburos, impulsado por la mejora en las condiciones de seguridad tras una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos que inició en el 2002 el ex presidente Álvaro Uribe y que continúa el actual mandatario, Juan Manuel Santos, y que obligó a las guerrillas a replegarse a las selvas y montañas.

A ello se suma el mejor panorama fiscal del país. A finales de marzo, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, consideró que el país tendría un menor déficit fiscal en el 2011 y el 2012 debido a un recaudo de impuestos mayor al previsto.

El funcionario dijo que el déficit fiscal consolidado podría cerrar el 2011 por debajo de la meta de 3% del PIB y el 2012 disminuiría a cerca de 1.5% del PIB, e incluso sostuvo que de producirse un sobre recaudación "importante" se podría reducir la emisión de deuda prevista inicialmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad