Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de las casas en EU caen en marzo

El valor de las viviendas registró un nuevo retroceso ante mayores inventarios y una débil demanda; la cifra para hogares unifamiliares cedió 0.2%, en línea con lo previsto por analistas.
mar 31 mayo 2011 09:32 AM
Los factores que afectan al sector inmobiliario en EU son: el exceso de casas en venta, las estrictas condiciones del crédito y una débil demanda. (Foto: Photos to Go)
casa letrero de ayuda dinero (Foto: Photos to Go)

Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos bajaron nuevamente en marzo, una muestra de que el sector vivienda continúa agobiado por los inventarios y por una débil demanda, mostró este martes un informe.

El índice compuesto de S&P/Case Shiller, que mide los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas del país, bajó 0.2% en marzo frente a febrero sobre una base ajustada por estacionalidad.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída en los precios del 0.2%, similar a la de febrero.

Los consumidores estadounidenses se volvieron más pesimistas este mes, mientras que los precios de las casas cayeron en marzo pasado por debajo de los mínimos de la época de crisis, lo que apuntó a una economía que sigue en dificultades.

Los precios de las casas unifamiliares cayeron en marzo por debajo del mínimo registrado durante la crisis financiera en abril del 2009, según un sondeo muy seguido.

Publicidad

El índice compuesto S&P/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas declinó 0.2% en marzo respecto al mes anterior sobre una base desestacionalizada, en línea con las expectativas de los economistas.

El índice cayó a 138.16, por debajo del piso del 2009 de 139.26.

El exceso de casas a la venta, las ejecuciones , las estrictas condiciones del crédito y una débil demanda han mantenido al mercado inmobiliario contra las cuerdas, pese a que otras áreas de la economía se han recuperado.

Los valores de las viviendas se habían recuperado en la primavera boreal pasada gracias a un crédito tributario, pero el mercado volvió a los problemas desde que ese beneficio expiró.

Los precios en las 20 ciudades analizadas cayeron 3.6% interanual, más que la baja del 3.3% esperada por los analistas.

"Las sostenidas caídas en los últimos 12 meses casi han borrado las ganancias de los 12 meses previos. El mercado de la vivienda está quedando rezagado, pero no se está ahogando", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics.

También hubo signos de debilidad en el sector manufacturero, dado que el barómetro de la actividad empresarial en la región central del país, el Índice de Gerentes de Compra de Chicago (PMI), se hundió a su menor nivel desde noviembre del 2009, según datos divulgados el martes pasado.

Otros informes regionales han apuntado a un menor crecimiento en la actividad manufacturera este mes en medio de interrupciones en la cadena de suministro producto del terremoto en Japón.

La mirada nacional al sector del Instituto de Gerencia y Abastecimiento está prevista para el miércoles próximo.

Luego de que la economía creciera a una tasa más lenta que la prevista originalmente en el primer trimestre, las señales apuntan a que la floja expansión econse mantuvo al inicio del segundo trimestre.

"La pregunta es, '¿las cifras más flojas que estamos viendo, son transitorias o es probable que persistan en el resto del 2011?' Hoy, esa es una pregunta abierta que los inversionistas están tratando de dilucidar", dijo Michael Sheldon, estratega jefe de mercado de RDM Financial.

Posteriormente, el grupo industrial Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor bajó a 60.8 en mayo frente a una lectura revisada a 66.0 en abril, bastante por debajo de los pronósticos de los economistas en 66.5.

La confianza fue golpeada por un mayor pesimismo sobre el mercado laboral y un alza en las expectativas sobre la inflación. El índice de expectativas descendió a un mínimo de siete meses.

Las acciones en Wall Street redujeron sus ganancias luego de las cifras de confianza del consumidor y del sector manufacturero, pero volvieron a subir gracias al optimismo en que Grecia recibirá un nuevo paquete de ayuda.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago dijo que su índice de actividad empresarial en la región cayó a 56.6 este mes, tras los 67.6 de abril. Los economistas consultados por Reuters habían estimado un nivel de 62.6.

El componente de empleo bajó a 60.8 desde 63.7 en abril, mientras que el de nuevos pedidos se hundió a 53.5 desde 66.3.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad