Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tabaco ‘se fuma’ bolsillos mexicanos

El consumo de cigarros representa para la economía mundial un gasto de 200,000 mdd por año; en México, un fumador invierte 456.80 pesos por mes en cigarrillos, según cifras del INEGI.
mar 31 mayo 2011 07:33 PM
En México, los hombres son quienes más gastan en comprar cigarros. (Foto: Photos to Go)
cigarros monedas (Foto: Photos to Go)

El consumo de tabaco cuesta a la economía mundial 200,000 millones de dólares por año y en México un fumador gasta en promedio 456.80 pesos por mes para solventar esta adicción, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El INEGI informó en un reporte que las mujeres mexicanas que son adictas al tabaco gastan cada mes 371.10 pesos en cigarros, según los últimos datos del año 2009.

Asimismo, los hombres gastan más para solventar este consumo , pues destinan 486 pesos para la compra de cigarrillos y los que gastan más son las personas de entre 45 y 65 años de edad con 573.80 pesos por mes.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el INEGI expuso que los jóvenes fumadores de entre 15 y 24 años de edad emplean 295.10 pesos cada mes para la compra de cigarros.

Si bien el impacto del tabaquismo se traduce habitualmente en consecuencias para la salud, este problema también tiene impactos económicos , destacó el INEGI.

Refirió que de acuerdo con la OPS, este consumo cuesta a la economía mundial 200,000 millones de dólares al año.

Publicidad

De acuerdo con la OMS, en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos, el gasto en consumo de tabaco representa 10% del ingreso familiar.

La directora de Salud Mental en la entidad, Leticia Amparano Gámez, expuso que cada año mueren 65,000 personas por padecimientos relacionados con el consumo de tabaco.

Indicó que el sector salud federal destina 75,000 millones de pesos para combatir las consecuencias que genera la adicción a esta sustancia.

Manifestó que el promedio de edad de las personas que inician el consumo de cigarros es a los 13 años de edad y el consumo se prolonga durante la vida productiva del individuo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad