Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios del norte temen inseguridad

Los directivos ven a la violencia como el mayor peligro económico, según un reporte de Banxico; además perciben riesgos por el alza en los precios de las materias primas.
jue 02 junio 2011 04:07 PM
Las compañías sólo reconocen que tienen problemas de mobbing en 10% de los casos, afirma el columnista invitado Luis Miguel González. (Foto: Photos to go)
violencia laboral (Foto: Photos to go)

Los directivos empresariales de las zonas norte, centro-norte y centro del país consideran que la percepción sobre la inseguridad es uno de los riesgos para la economía en los próximos dos trimestres del año, de acuerdo con el Primer Reporte sobre Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

El director general de Investigación Económica del instituto central, Alberto Torres García, dijo que de acuerdo con el estudio la expansión esperada en los negocios podría afectarse por la inseguridad, así como un aumento mayor a lo esperado en el precio de las materias primas.

En las cuatro regiones que fue dividido el país (norte, centro- norte, centro y sur) se espera una mejoría en las economías durante el próximo semestre, pero también existen factores que podrían revertir esta tendencia.

Entre ellos, se percibe una mayor apreciación del tipo del cambio, y la pérdida de vigor de la recuperación económica mundial, en particular de las primeras tres zonas mencionadas.

En la región sur, en contraste con el resto del país, preocupa menos la inseguridad, aunque al igual que en la región centro-norte hay intranquilidad por la posibilidad de condiciones climáticas adversas.

Luego de mencionar que las economías regionales se expandieron en el primer trimestre, aunque en un ritmo menor que en el trimestre previo, excepto en el norte, las cuatro regiones del país estimaron que la actividad económica seguirá mejorando en las empresas.

Publicidad

Las mayores tasas de crecimiento económico se observaron en el norte y centro del país y, en contraste, el sur tuvo la expansión menos robusta.

La actividad económica en el norte y centro-norte fue impulsada en gran parte por la demanda externa, y en el centro el estímulo provino tanto de la demanda externa como de la interna.

El directivo del Banco Central señaló que las perspectivas sobre la expansión son mayores en el centro del país, lo que se refleja en las expectativas sobre la evolución en la demanda de los productos, la contratación de personas y la inversión fija.

Asimismo, es favorable la expectativa de los consumidores sobre un fortalecimiento futuro en el mercado laboral.

En torno a la inflación, Torres García informó que según la encuesta en el primer trimestre de 2011 se redujo en todas las regiones, pero principalmente en el sur. Al cierre de enero-marzo, la inflación anual se situó en un nivel inferior al 4% en las zonas del país.

En este sentido, la percepción es que no se prevé un incremento en los precios de los productos, aunque si se considera aumento en el costo de los insumos.

El Reporte sobre las Economías Regionales, que se publicará trimestralmente, presentará los indicadores y el análisis que realiza el Banxico sobre la evolución reciente de la actividad económica, el comportamiento de los precios y las expectativas de los directivos empresariales en las regiones del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad