Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países BRICS, sin favorito para el FMI

India cree que el grupo aún no se decanta por la candidatura de Lagarde o Carstens; ambos contendientes pretenden visitar al país asiático, aunque aún no definen una fecha.
vie 03 junio 2011 10:49 AM
La opinión de la OCDE está en línea con países emergentes que piden un no europeo en el FMI. (Foto: AP)
FMI (Foto: AP)

Las potencias emergentes del grupo BRICS aún tienen que encontrar consenso en torno a una candidatura de sus filas para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron dos fuentes de India.

Estas declaraciones sugieren que los esfuerzos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para lanzar un candidato propio podrían estar perdiendo fuerza.

En un comunicado fechado el 24 de mayo, los países BRICS habían criticado duramente a las autoridades europeas por sugerir que el próximo director del FMI debía ser automáticamente un europeo y habían dicho que estaban negociando para lanzar un candidato del grupo o de otro país emergente.

"No hay señales hasta ahora" de apoyo en torno a un candidato común, dijo el viernes un importante funcionario del Gobierno indio, agregando que las discusiones aún estaban abiertas.

Las potencias emergentes, sobre todo China e India, han clamado por más influencia al interior del FMI de manera de reflejar su creciente peso económico.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, visitó Brasil esta semana en el marco de una gira para promover su candidatura al FMI que también la llevará a India, China, Rusia y Arabia Saudita.

Publicidad

La fuente de India aseguró que Lagarde visitará su país el 7 de junio, agregando que el otro candidato declarado, Agustín Carstens, también irá a Nueva Delhi, aunque aún no se ha definido una fecha.

"Si no hay consenso en torno a los BRICS, India apoyará a un candidato sobre la base de sus méritos, a uno que sea receptivo a nuestras preocupaciones en lo que concierne a la reforma al sistema de cuotas", dijo otra fuente del Gobierno indio.

El FMI se ha puesto el 30 de junio como plazo para designar al sucesor de Dominique Strauss-Kahn.

"No hemos escuchado nada de China tras el comunicado conjunto de los BRICS", dijo la segunda fuente.

India ha estado conversando con otros países emergentes para juntar apoyo detrás de una candidatura común del mundo emergente, con Carstens como una posibilidad, dijeron dos fuentes del Gobierno indio la semana pasada.

Sin embargo, el grupo BRIC no ha logrado unidad. Brasil dio la bienvenida a la candidatura de Carstens pero ha evitado darle oficialmente su apoyo diciendo que necesita más tiempo para decidir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad