Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s presiona con calificación de EU

La agencia calificadora apuró al Congreso para encontrar medidas que reduzcan el déficit fiscal; la deuda pública de EU excede el 60% del PIB y mantiene su tendencia al alza.
vie 03 junio 2011 12:13 PM
Falta que los legisladores aprueban 12 propuestas de ley de asignación para que las apruebe el presidente. (Foto: CNNMoney.com)
congreso eu (Foto: CNNMoney.com)

La agencia de calificación crediticia Moody's advirtió el jueves al Congreso estadounidense que, de no haber progresos en la propuesta para elevar el límite de deuda , podría considerar reducir la calificación de EU.

Moody's culpó a los enfrentados legisladores de no resolver la insostenible situación de endeudamiento que vive el país. La deuda pública de EU actualmente excede el 60% de la producción económica anual y crece a buen ritmo gracias a los multimillonarios déficits presupuestarios.

La situación exige una acción firme, pero en lugar de eso, los políticos están entrampados en un juego suicida cuyas consecuencias hacen que el colapso del Lehman Brothers se vea, en comparación, como un día de campo.

Moody's indicó que el punto muerto en el que se encuentra la discusión eleva el riesgo de que el Gobierno se vea imposibilitado para alcanzar la viabilidad financiera en el tiempo que falta para las próximas elecciones presidenciales, lo que a su vez colocaría a EU en la temida posición de perder su calificación triple A.

"Si las negociaciones no desembocan en un acuerdo, se elevaría la probabilidad de un panorama negativo a corto plazo, pues la trayectoria ascendente de la deuda aún persistiría. Al presente, ese parece ser el desenlace más probable", dijo la agencia.

La advertencia de una posible reducción de la calificación crediticia del país se da en un momento en que los inversores han estado inyectando fondos en bonos gubernamentales, en medio de las últimas señales de que la economía de EU ha entrado en desaceleración. La nota del Tesoro a 10 años se cotizó el jueves a una tasa del 3%, el nivel más bajo registrado en seis meses. Parece seguro, por tanto, aventurar que esa tasa subiría en caso de una degradación crediticia.

Publicidad

El aviso de Moody's también se da a seis semanas de que su rival S&P anunciara que revisaría la calificación triple A de la deuda de EU, cuestionando el aumento del presupuesto federal.

El jueves, Moody's dijo que esperaba que los líderes parlamentarios se comportaran mal, pero no esperaba que se condujeran como los niños que están demostrando ser. "Aunque Moody's anticipaba una batalla política previa al incremento en el límite estatutario de deuda, el nivel de atrincheramiento en las posturas antagónicas ha superado las  expectativas", apuntó la agencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad