Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugueses, en desquite con socialistas

Este domingo ciudadanos irán a las urnas urgidos de modificar el estado económico del país; sondeos prevén que ganará el Partido Social Democrático, el principal grupo opositor.
sáb 04 junio 2011 10:58 AM
Parroquiales escuchan del primer ministro interino José Sócrates y el ministro de Hacienda Fernando Teixeira dos Santos las negociaciones con el FMI sobre un rescate financiero. (Foto: AP)
Portugal (Foto: AP)

Portugueses acudirán este domingo a las urnas ansiosos de cambiar el deterioro económico del país , y seguramente le pasarán la factura al gobernante Partido Socialista.

Al lado de Grecia e Irlanda, Portugal es uno de los tres países cuyas abultadas deudas soberanas les obligaron a pedir ayuda financiera a sus socios de la eurozona para evitar la bancarrota.

Según analistas, la economía portuguesa se contraerá 4% en los próximos dos años y el desempleo supera ya el 12.6%.

El Gobierno socialista recibió un crédito de 78,000 millones de euros, redujo salarios de los funcionarios públicos y elevó impuestos.

Recientes sondeos de opinión indican que el principal grupo opositor, el centro-derechista Partido Social Democrático, ganará las elecciones.

Los socialdemócratas recibirán el 36.5% de los votos en las elecciones en comparación con 31% de los socialistas, según una encuesta de Intercampus publicada por el diario Público.

Publicidad

Este sábado es oficialmente un "día de reflexión" y están prohibidas las actividades proselitistas electorales.

Las elecciones en Grecia e Irlanda también provocaron cambios en sus gobiernos en medio de severas crisis económicas que redujeron drásticamente el nivel de vida.

Aunque Portugal es uno de los miembros más pequeños de la eurozona, en donde representa menos del 2% del PIB del bloque, su situación preocupa a los líderes continentales que se esfuerzan por mantener unido al grupo de 17 naciones pese a la severa carga de la deuda. Las constantes aflicciones portuguesas ejercen una presión extra sobre el bloque.

Los dos principales partidos portugueses han pedido a los votantes que les otorguen firme mayoría en el Parlamento, cuya aprobación se necesita para implementar urgentes reformas sociales y fiscales, incluso más medidas de austeridad, para restablecer la salud fiscal nacional e impulsar el crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad