Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto ‘amarra’ 3,000 mdd del FMI

El país quiere cubrir un vacío de pagos de hasta 12,000 mdd tras el levantamiento de febrero pasado; el organismo resalta las políticas del Gobierno interino que busca estabilizar la economía.
dom 05 junio 2011 01:24 PM
La ira de egipcios por la creciente brecha entre ricos y pobres desató manifestaciones que derrocaron al presidente Hosni Mubarak. (Foto: AP)
Hosni (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró este domingo un acuerdo financiero de 3,000 millones de dólares con Egipto y elogió las políticas del Gobierno interino que busca estabilizar la economía tras una revuelta popular. Egipto ha buscado fondos para cubrir un vacío de pagos de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares tras el levantamiento que derrocó al Gobierno en febrero.

La ira del país de 80 millones de habitantes por la creciente brecha entre ricos y pobres desató manifestaciones que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.

El Gobierno aprobó la semana pasada un presupuesto para el año fiscal 2011-2012 que aumenta los gastos en un trimestre, en parte para ayudar a los más pobres.

"El programa económico de las autoridades es un primer paso para sentar las bases de un crecimiento económico liderado por un sector privado más inclusivo", dijo el FMI en un comunicado.

El organismo internacional acordó con El Cairo que algunas reformas no podrían llevarse a cabo de inmediato porque aún se necesita trabajar para garantizar una red efectiva de seguridad a fin de proteger a las familias con ingresos bajos.

"Las políticas monetaria y de tasas de cambio estarán dirigidas a mantener la estabilidad macroeconómica, incluida la preservación de un nivel cómodo de reservas para asegurar que Egipto tenga un amortiguador para futuros golpes", informó el FMI.

Publicidad

Antes de que el acuerdo fuera anunciado, el ministro de Finanzas, Samir Radwan, dijo que los fondos del organismo multilateral serían desembolsados trimestralmente en 12 meses, pero que Egipto pidió que una buena parte del dinero sea entregado antes.

"Pediremos que una buena parte (de los fondos) estén al inicio", indicó Radwan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad