Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa afina estrategia anticorrupción

La Comisión Europea busca que los países reporten sus medidas cada 2 años desde el 2013; el informe reuniría información de fuentes como la OCDE, la ONU y expertos independientes.
lun 06 junio 2011 02:56 PM
La corrupción tiene un costo anual de 120,000 millones de euros para la economía de la UE; es decir, el 1.0% del PIB. (Foto: AP)
Corrpución (Foto: AP)

La Comisión Europea (CE) busca la creación de un informe periódico sobre la labor de los países de la Unión Europea (UE) en el combate a la corrupción,   medida con la que pretende intensificar la lucha contra esa práctica.

El llamado Informe Anticorrupción de la UE se publicaría cada dos años a partir de 2013, y reuniría información procedente de varias fuentes, como los mecanismos existentes de supervisión (por el Consejo de Europa, la OCDE y Naciones Unidas), expertos independientes y la sociedad civil.

La idea es que el documento identifique las tendencias en materia de lucha contra la corrupción, señale las deficiencias que se deban corregir en cada país y emita recomendaciones, según explicó la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

"Se les ayudará (a los 27) a mejorar la ejecución de la legislación y a respetar plenamente sus compromisos internacionales, así como a mejorar la coherencia de sus políticas e iniciativas de lucha contra la corrupción", afirmó en un comunicado.

Según los cálculos de Bruselas, la corrupción tiene un costo anual de 120,000 millones de euros para la economía de la UE, el equivalente al 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y casi al presupuesto anual de la mancomunidad.

Por ello, la CE considera importante que los gobiernos nacionales asuman un "compromiso político firme" para luchar contra tales delitos.

Publicidad

"Para luchar más eficazmente contra la corrupción los países miembros deberían mejorar la aplicación de los instrumentos jurídicos ya establecidos a tal efecto a nivel europeo e internacional", señaló Malmström.

La Unión también debería "poner mayor énfasis en los aspectos relacionados con la corrupción en todas las políticas pertinentes de la UE, tanto internas como externas", agregó.

En los próximos meses la CE tiene previsto proponer también normas actualizadas sobre la confiscación de productos de la corrupción, una estrategia de mejora de las investigaciones sobre los delitos financieros en 2012, y un plan de acción relativo a la mejora de las estadísticas sobre esos crímenes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad