Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP ‘anima’ al petróleo de EU

El crudo cerró al alza luego de que la organización fracasara en un plan para elevar la producción; el petróleo estadounidense ganó 1.65 dólares o a 100.74 dólares por barril.
mié 08 junio 2011 02:12 PM
Arabia Saudita no logró convencer a otros miembros de elevar su producción. (Foto: AP)
petróleo (Foto: AP)

Los precios del petróleo subieron este miércoles después de que la OPEP no logró un acuerdo para elevar la producción, aumentando los temores a una escasez del suministro este año y a un repunte de los precios que podría dañar la expansión global.

El petróleo Brent cerró con un alza de 1.07 dólares, o 1% a 117,85 dólares.

El crudo estadounidense cerró con alza de 1.65 dólares, a 100.74 dólares por barril, por debajo de máximos previos de 101.89 dólares.

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó, pues Arabia Saudita no logró convencer a otros miembros de elevar su producción, como se esperaba.

No obstante, las ganancias del crudo fueron limitadas por las expectativas de que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, aumentará el bombeo de manera unilateral.

En Viena, funcionarios de la OPEP dijeron que esperan que el grupo se pueda reunir de nuevo en tres meses después de que el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, describió el evento como "uno de los peores encuentros que tuvimos".

Publicidad

"Fue sorpresivo, es alcista para los precios. Si uno mira la demanda, será muy robusta en los próximos meses y se necesita mucho el petróleo adicional de la OPEP", dijo Amrita Sen, de Barclays Capital.

"Será muy importante ver si Arabia Saudita está dispuesta a abastecer más (crudo) , importará mucho. De otra manera, el mercado estará muy ajustado", agregó.

Naimi dijo que los países del Golfo Pérsico propusieron al grupo de 12 miembros un alza del bombeo de 1.5 millones de barriles, a 30.3 millones de barriles por día (bpd), incluyendo a Irak, cuya producción no está limitada por cuotas.

Pero la propuesta fue rechazada por siete países (Libia, Argelia, Angola, Ecuador, Venezuela, Irak e Irán) que buscaban mantener el bombeo sin cambios. No se supo el voto de Nigeria.

Además, el petróleo cayó desde máximos luego de que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la oferta de crudo no satisface la demanda mundial y que el presidente Barack Obama mantiene abierta la opción de usar las reservas estratégicas de petróleo del país , pero no ha tomado una decisión al respecto.

El mercado también fue presionado luego de que un reporte del Gobierno estadounidense mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron fuertemente la semana pasada, aunque los de gasolina y destilados subieron.

Los precios del petróleo han escalado desde inicios de año, debido a la interrupción de suministros de Libia y se acercaron a máximos vistos en el 2008 antes de sufrir una fuerte corrección a la baja en mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad